Se suma UdeC a proyecto para conocer las competencias científicas y tecnológicas de Colima

0

*“De este foro surgirá un gran esfuerzo que vinculará de manera constante a Universidad, empresas, gobierno y sociedad; confío en que así sea y que la alianza estratégica que estamos construyendo entre Universidad y Gobierno sea una sólida palanca para el futuro de Colima”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer miércoles por la mañana fue inaugurado el Segundo Encuentro AGES 2016 (Academia, Gobierno, Empresa, Sociedad), que tiene como objetivo elaborar un Mapa de Ruta de las Competencias Científicas y Tecnológicas con base en los requerimientos de innovación al 2030, de los sectores económicos estratégicos del estado de Colima.

Éste es una foro en el que colaboran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad de Colima a través de la Facultad de Telemática, la Asociación Internacional de Mentefactura, Software e Internet A.C., y el Corporativo STR, asesoría en desarrollo tecnológico e innovación S. A. de C. V.

En representación de la Academia, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que en la sociedad del conocimiento, el desarrollo de los países depende en gran medida de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos estratégicos “para generar aplicaciones que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las personas y que sean visibles en la vida cotidiana”.

Además, añadió, que “para que esto sea posible, el vínculo que une a la Universidad, el gobierno y las empresas debe ser cada vez más fuerte y estrecho”.

Ejemplo de ello, comentó, son los proyectos en los que se ha trabajado en conjunto, como el Tecnoparque, un proyecto de desarrollo científico y tecnológico donde la UdeC ha buscado completar y poner en marcha los laboratorios Anecoico y de Agrobiotecnología.

Antes de concluir su participación, el rector de la UdeC se dijo seguro de que “de este foro surgirá un gran esfuerzo que vinculará de manera constante a Universidad, Empresas, gobierno y sociedad; confío en que así sea y que la alianza estratégica que estamos construyendo entre Universidad y Gobierno sea una sólida palanca para el futuro de Colima”.

Por su parte, Tania Rodríguez Soriano, directora general del corporativo STR, asesoría en desarrollo tecnológico e innovación S.A. de C.V., agradeció la participación de todos los que colaboraron para la realización de este segundo encuentro, en el que se tiene como objetivo crear un mapa de ruta de las competencias científicas y tecnológicas del estado; “no me queda más que agradecer su participación deseando que este evento permita impulsar el sistema de la innovación del estado de Colima”.

Por último, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Colima, Carlos Arturo Noriega García, en representación del gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez al inaugurar el evento, mencionó que este segundo encuentro representa la importancia que la academia, el gobierno, el sector empresarial y la sociedad en Colima, “le otorgamos a la generación del conocimiento, por ser el activo estratégico para un verdadero impulso de nuestro desarrollo humano”.

En suma, prosiguió el secretario, “AGES 2016 es un espacio de talento y para el talento, un axioma de responsabilidad social y con visión de futuro. En el gobierno del estado se tiene la clara convicción que desde la ciencia, la tecnología y la innovación, es como podremos contribuir sustancialmente en los próximos años al avance de Colima, en lo político, económico, social y cultural”.

Por último, Noriega García dijo que “hoy más que nunca el conocimiento científico y la aplicación tecnológica son fundamentales para impulsar nuestro desarrollo, afianzar el crecimiento de nuestra economía, hacerlo con justicia y equidad para todos y avanzar así en diferentes frentes y desafíos”.

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre, los asistentes podrán escuchar una conferencia magistral, asistir a talleres, paneles e historias de éxito. Esto en el salón de convenciones Allegra, ubicado al norte de la ciudad capital.