Se reúnen integrantes de la COPIP con sus homólogos de Veracruz

0

*Coinciden en la necesidad de generar garantías para que los periodistas colimenses y veracruzanos ejerzan su labor informativa.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Veracruz.- Una representación de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) del Estado de Colima, integrada por su presidente Juan Carlos Flores Carrillo, así como los comisionados Francisco Javier Arreola Medina y Francisco Javier Orozco Buenrostro, acudió a Xalapa, Veracruz, para reunirse con sus homólogos en esa entidad.

De esta manera, fueron recibidos en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) del estado de Veracruz, pionera a nivel nacional en la materia, por su presidenta Ana Laura Pérez Mendoza, así como el secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez y el director de Procesos, Hugo Alberto Martínez Saldaña.

En la reunión, y luego de conocer cómo opera el organismo defensor de los periodistas en Veracruz, se acordó por parte de ambas comisiones colaborar en temas comunes para beneficio de quienes ejercen la labor periodística, así como las medidas que se toman para tal fin, las cuales pueden ser desde brindar asesoría jurídica o protección policíaca, hasta reubicar temporal o definitivamente a los periodistas que estén en riesgo inminente.

Asimismo, el jefe del Departamento de Tecnologías, Víctor Alberto Careaga García, presentó algunas de las herramientas que se utilizan para proteger a los periodistas, como son videocámaras de vigilancia, cámaras personales para registro de incidentes y botones de pánico.

De igual forma, estuvo presente el director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Veracruz, Juan José Niño Tejedor, quien funge como enlace para implementar la ley de protección de periodistas.

Cabe destacar que la CEAPP cuenta con presupuesto para realizar sus funciones y facultades para que sus determinaciones sean vinculantes, a diferencia de la COPIP, que no tiene recursos propios para este fin.