Se Reúnen Investigadores del Archipiélago Revillagigedo

    0

    Esta Reunión cuenta con la participación de diversos centros de investigación tanto nacionales como extranjeros, además de organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de generar un foro científico de difusión y discusión de los proyectos de investigación que se realizan en el Archipiélago Revillagigedo, a fin de buscar su protección y seguir preservando los ecosistemas de la región.

    Cabe destacar que este conjunto de Islas, es de gran interés científico por la biodiversidad marina, de las islas, la vulcanología y la oceanografía; además es considerada Reserva de la Biosfera y se encuentra bajo el resguardo de la Secretaría de Marina-Armada de México.

    En lo que fue el primer día de trabajo de la III Reunión Internacional de Investigadores del Archipiélago Revillagigedo, la investigadora de la Universidad de Colima, Janeth Dorothy Hummel Oliver, denunció constantes atracos en la Isla Socorro, en donde señaló que pescadores piratas, aún sabiendo que es zona protegida capturan toneladas de pescado y roban otras riquezas naturales.

    Aun cuando la Armada de México realiza operativos para la protección de los ecosistemas marinos, dijo que no pueden con todos los grupos de “piratas” que atacan al mismo tiempo diferentes flancos de la isla sin que sean sorprendidos y castigados.

    Sin embargo, se mostró optimista al decir que por fortuna desde que la reserva fue declarada zona protegida en 1994, han venido disminuyendo los robos y ahora hay más protección legal para el Archipiélago de Revillagigedo, el cual abarca las Islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida.

    Dio a conocer que como novedad, este año se analiza la posibilidad de renombrar con otro nombre la Isla de mayor extensión del conjunto, la propuesta más apoyada es la de “Isla Benito Juárez”, aunque muchos estudiosos coinciden en que debe mantener su nombre original.

    MARÍA: NO SE RESPETAN DECLARATORIAS PRESIDENCIALES DE ÁREAS PROTEGIDAS

    Por su parte, la titular de la Reserva de la Biosfera Archipielago de Revillagigedo, María Josué Navarro Sánchez, manifestó que la destrucción de áreas que son declaradas “patrimonio de la nación o reservas naturales”, no se respetan, toda vez que hay alcaldes que a pesar de las declaratorias presidenciales dan licencias para la construcción en zonas prohibidas.

    Durante su intervención, informó que los ciudadanos organizados sí pueden hacer solicitudes para que se declaren nuevas áreas protegidas, agregando que las principales características que deben tener las zonas propuestas para convertirse en reservas son: que sean representativas, que tengan relevancia biológica, procesos geológicos y biológicos.

    Al ejemplificar un caso al respecto, comentó que está el parque nacional de Loreto en Baja California Sur, que fue declarado como tal por solicitud de los habitantes de la entidad que se organizaron, presentaron la intención primero a un presidente municipal, después al gobernador y finalmente llegó al presidente del país que en un lapso de 6 años emitió el decreto.

    Para ello, señaló que existen 6 categorías de áreas protegidas que van desde la reserva de las biosferas, hasta monumentos naturales y dejó en claro que los trámites son solo tardados para lograr que se emita una nueva reserva protegida.