Se respetarán áreas verdes en proyecto para la ex zona militar, sostiene Canadevi

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En próximos días se presentarán los criterios, metas y lineamientos en materia ambiental, económica y social, que se deben tomar en cuenta para el diseño del proyecto para el uso futuro del predio que ocupaba la XX Zona Militar, teniendo como base las opiniones recabadas en los Talleres de Participación Ciudadana realizados el pasado mes de enero.

En ese sentido, José Francisco Rivas Valencia, integrante de la presidencia colegiada de la Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, informó que todavía están en la fase de procesamiento de los resultados de dichos talleres.

“Ya se tienen algunos avances, se están elaborando las conclusiones para pasar a la siguiente etapa, que es la elaboración de las bases para convocar a la recepción de propuestas”, comentó en entrevista.

Las opiniones presentadas en los Talleres de Participación Ciudadana que se han alcanzado analizar hasta el momento, coinciden en que se respeten lo más posible las áreas verdes y que el predio de la antigua Zona Militar se integre al Parque de la Piedra Lisa, expresó.

También se recabaron algunas iniciativas en donde se coincide que las partes que ya tienen construcción, se busque en qué se pueden utilizar para generar recursos que permitan el mantenimiento y permanencia de las áreas verdes, refirió Rivas Valencia.

“Ese es, digamos, el criterio general que se tiene ahorita, a partir de ahí se elaborarán las bases donde pidamos algunas otras condicionantes que nos lleven a que el proyecto integral respete estos puntos y cumpla con los ya conocidos requerimientos de sustentabilidad económico, atracción de inversión y de generación de empleo”, mencionó.

En términos generales, lo que se tiene ahorita son algunos criterios de qué es lo que debe cumplir el proyecto que se pretenda diseñar ahí, añadió.

De igual manera, señaló que el resultado preliminar de las bases, se podría presentar en 2 semanas en rueda de prensa.

Asimismo, Francisco Rivas dijo que en este momento, para complementar ese análisis que está haciendo la Comisión, solicitaron al Gobierno del Estado les proporcione un levantamiento topográfico detallado, un levantamiento de la infraestructura existente y el estado en que ésta se encuentra, tanto en redes de servicios como de la construcción existente.

Lo anterior, para tener elementos para decidir cuál construcción puede permanecer y cuál pudiera quitarse o sustituirse, “necesitamos tener esa serie de criterios disponibles”.

Dio a conocer que también se solicitó  la realización de un estudio detallado de la vegetación existente, en donde se indique cuáles árboles deben permanecer, las áreas que deben respetarse y las especies que deben quitarse.

“Con esos estudios se tendrán elementos para elaborar las bases y otorgar la información necesaria a quien desee participar en la propuesta de un diseño”, indico.

Rivas Valencia Precisó que la intención no es solo la ocupación temporal de los espacios construidos, sino empezar a generar actividades para que la población pueda hacer usos del predio, tanto para actividades deportivas, de esparcimiento y eventos que se puedan desarrollar ahí.

“Todavía no tenemos un conocimiento preciso de qué eventos se van hacer, pero ya, a través de la Dirección de Patrimonios, están ingresando solicitudes para hacer recorridos para generar eventos a futuro, y dar apertura de esas instalaciones al público en general”, comentó.

El criterio que se está estableciendo, tanto como ciudadanía como la propia Comisión a partir de los talleres realizados en enero es, que si se va a construir algo sea donde ya existe construcción, que no se reduzca el espacio de área verde, apuntó.