Se registra supuesto ataque químico en Siria

0

*Un incidente con disparos impide que la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas realice su inspección en la ciudad de Duma.

CN COLIMANOTICIAS

Damasco.- Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no entrarán este miércoles en Duma, la localidad de Guta Oriental, en la que se registró el supuesto ataque con armas químicas que dejó decenas de muertos.

Los expertos tuvieron que retrasar la inspección en el sitio luego de que un equipo de seguridad de la ONU informó de un incidente con disparos en el lugar un día antes.

Los detalles del tiroteo no estaban claros, pero los expertos han postergado su visita, precisaron las fuentes.

Este hecho se produce momentos después de que fuentes de la ONU pusieron en duda el anuncio del embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Ja’afari, de que los inspectores de la OPAQ llegarían este miércoles al sitio del presunto ataque químico en Duma.

Estados Unidos ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el régimen que preside Bashar Al Assad haya destruido pruebas del ataque químico.

Moscú también dio su “garantía” de que no había alterado el sitio, en medio de reclamos de Francia de que era muy probable que las pruebas desaparecieran de Duma mientras los inspectores esperaban en Damasco.

Al respecto, Rusia no ve necesaria una investigación de la ONU sobre el presunto ataque con armas químicas en Siria, declaró el embajador ruso Vasili Nebenzia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El representante de Moscú ante la ONU sostuvo que no tiene sentido establecer una nueva investigación para determinar quién es el culpable del supuesto ataque con armas químicas en Siria porque Estados Unidos y sus aliados ya habían actuado como jueces y verdugos.

Rusia está chocando de nuevo con Estados Unidos y sus aliados occidentales, al argumentar que los ataques aéreos en supuestos sitios químicos en Siria han retrasado cualquier negociación política para poner fin al conflicto de siete años.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido insisten en que los acontecimientos recientes son una oportunidad para volver a encarrilar el proceso político.

Este intercambio de posturas se produjo ayer durante la sexta reunión que el Consejo de Seguridad de la ONU celebró sobre Siria en nueve días.

Estados Unidos y otros países occidentales han culpado al régimen de Siria de ser el responsable del ataque químico en Duma, una acusación que ha rechazado tanto el Ejecutivo de Damasco como Rusia, que han llegado a defender que el ataque fue un “montaje” y que realmente no existió.

Fuente: EXCELSIOR