Se refugian en Colima más de cien familias por inseguridad de Michoacán

0

 * Denuncian que la policía comunitaria roba y despoja de sus pertenencias a las personas que no simpaticen con ellos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Más de cien familias desplazadas por la inseguridad y el actuar de la policía comunitaria de San Miguel Aquila Michoacán se refugian en el estado de Colima.

En rueda de prensa celebrada en la capital colimense, expusieron que la policía comunitaria la encabeza Agustín Villanueva Ramírez porque quiere el poder de la misma comunidad y el dinero que paga la empresa Ternium por concepto de regalías.

Denunciaron que encapuchados, armados y respaldados por la Policía Federal  someten a los ciudadanos que no simpatizan con ellos, les roban su patrimonio  y los amenazan de muerte.

A nombre de las familias desplazadas, Diana Cortés comentó que esta policía comunitaria también es apoyada  por el municipio de Chinicuila, apoderándose de armas de fuego y patrullas y retenes en las entradas del pueblo.

Ante el temor, explicó que familias enteras  migraron a municipios como Tecomán, Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez para refugiarse con sus familiares y amigos.

Asimismo, comentó que la policía comunitaria de Aquila  tenía un campamento  en un cerro cerca el municipio, donde sus integrantes bajaban escoltados por la Policía Federal para levantar  a la gente opositora, así como agredirla física y verbalmente por varios días.

Recordó que Agustín Villanueva  es ex presidente del comisariado comunal de Aquila, pero no había podido instalarse en el pueblo por el rechazo generalizado de la población y sólo pudo quedarse en la cabecera municipal porque los comuneros le han exigido el destino de 100 millones de pesos que recibió de la empresa minera por concepto de regalías.

Por su parte, Aurora Milanés Cortés sostuvo que  esta situación de incertidumbre se agrava con el paso del tiempo debido a que las autoridades estatales y federal hacen caso omiso de lo que acontece, pues las denuncias interpuestas de afectados ante la Procuraduría de Justicia y PGR no se les da seguimiento.

Culpó al gobierno federal por la situación de Aquila, ya que fue la Policía Federal  la que impulsó y armó a este grupo de encapuchados encabezados por Agustín Villanueva Ramírez, mismo que encabeza una policía comunitaria, sino una gavilla de delincuentes que roban y secuestran gente.

Pidieron al gobierno del estado no etiquetar a los michoacanos como delincuentes, ya que  muchos son víctimas de la situación de inseguridad en el vecino estado. “No venimos hacer mal, estamos desesperados por regresar a nuestras casas”, expresó.

Solicitaron l Comité Internacional de la Cruz Roja intervenir en  Michoacán ya que la población civil de las regiones de tierra caliente y de la costa están siendo afectada por las acciones de los gobiernos federales y estatales, originando miles de michoacanos desplazados y refugiados.