Se reestructura el Comité Sistema Producto Tilapia en Colima

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Carlos Salazar Preciado, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que con el interés de mejorar una de las actividades acuícolas de gran relevancia y en coordinación con el Gobierno del Estado, Conapesca, Inapesca , así como Productores, se reestructuró el Comité Sistema Producto Tilapia en Colima.

Al respecto, comentó que en esta reestructuración participaron de manera inicial 23 representantes de Unidades de Producción Acuícola, los que mediante un consenso general optaron por elegir a Eduardo Esteban Gómez Valles.

El funcionario federal refirió que la reestructuración del comité, sienta las bases para un desarrollo coordinado entre productores así como dependencias relacionadas con el sector acuícola, donde en conjunto se podrá guiar la producción de tilapia del Estado hacia mejores condiciones, así como contar con capacitación adecuada, proyectos y beneficios para la comercialización y mejoras en la producción.

“La producción de tilapia en la entidad es una actividad que ha sido próspera, sin embargo con la conformación de este Sistema Producto, sentamos las bases para continuar con su desarrollo, es por ello que el Secretario José Calzada Rovirosa, nos ha solicitado que incentivemos la organización de los productores, por lo que en la SAGARPA encontrarán el apoyo que requieran para cumplir con sus objetivos”, acotó.

No obstante, agregó que actualmente se produce tilapia en los 10 municipios del Estado, atendiendo principalmente a la población en general en cuanto a la venta y distribución del pescado. En el 2015 en Colima se tuvo una producción de 788 toneladas en sistemas controlados y pesquerías acuaculturales, con un valor de 14.5 millones de pesos.

Para finalizar, sostuvo que la SAGARPA por conducto de la CONAPESCA, cuenta con el centro de producción de crías de tilapia ubicado cerca de la localidad de Madrid en el municipio de Tecomán, quien atiende a productores de Colima, Jalisco y Michoacán, donde se llegan a producir hasta 2.5 millones de crías de tilapia al año.