Se reduce en 75% la producción de plátano en la región, pero no hay desabasto

0

*No existe desabasto de la fruta, aclara líder de los plataneros en la región de Colima, Jalisco y Michoacán, Francisco Hueso Alcaraz.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a las afectaciones de las lluvias y los cambios de clima fríos en las últimas semanas, la producción de plátano se redujo al 75% este año, informó el líder de los plataneros en la región, Francisco Hueso Alcaraz.

Entrevistado al respecto, puntualizó que en la región de Colima, Jalisco y Michoacán se tienen sembradas 13 mil 500 hectáreas de las cuales se afectaron 8 mil.

“La planta que quedó de alguna forma golpeada y las hojas maltratadas, por lo que la producción que se tiene no es de primera calidad”, indicó.

Tras exponer que por los daños del huracán “Patricia” el año pasado y actualmente el clima frío se reduce por naturaleza la producción, pero aclaró que no existe el problema de desabasto en la fruta; sin embargo la oferta se reduce, el consumo es el mismo pero los precios se incrementan.

“La producción promedio de la región es de 50 toneladas por hectárea al año y la media nacional es de 40, por lo que tenemos una buena zona de producción”, destacó.

Hizo saber que en el caso de Colima, los municipios de Armería y Tecomán son los únicos productores.

Exportación

El líder productor refirió que de las 70 mil hectáreas de plátano sembradas a nivel nacional que arrojan una producción de 2.5 millones de toneladas, se exporta el 25%, sobre todo de las variedades Enano Gigante y cavendish.

Hizo saber que se exporta principalmente a Canadá y Estados Unidos, así como Europa; de igual forma, reveló que están incursionando en Rusia, China  y los Emiratos Árabes.

El plátano tiene una importante derrama económica porque se requiere por hectárea un promedio de 3.7 trabajadores, contemplando desde el que atiende la huerta, el que fertiliza, el que combate las plagas, así como quienes acarrean y transportan la fruta.