Se recrudece la violencia contra las mujeres en zonas rurales del estado

0

 * El municipio que más casos de mujeres violentadas tiene es Tecomán

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Colimense para las Mujeres dio a conocer que actualmente la violencia contra las mujeres se recrudece en zonas rurales del estado, por lo que se llevará a cabo el próximo 15 de agosto una campaña masiva de concientización que contempla actividades para prevenirla y lograr equidad entre hombres y féminas.

Al respecto, la titular de esta dependencia Yolanda Verduzco Guzmán indicó que todavía Colima ocupa en quinto lugar en violencia contra mujeres y no es privativo de algún estrato social, pues también la ejercen profesionistas, maestros, etc.

“La violencia está presente pero se recrudece en comunidades rurales pero está en todos los niveles culturales”, sostuvo.

En ese sentido, hizo saber que tienen 16 millones de pesos que les otorgó federación para realizar la campaña, donde una parte será para combatir la violencia y otra para buscar la equidad entre hombres y mujeres con el objetivo de erradicar la discriminación.

“Habrá promocionales  en todos los medios donde se difundirán medidas de prevención de la violencia”, aseguró.

Detalló que durante el presente año se han atendido 80 mujeres y se solicitado órdenes de protección, no obstante  este año van 40 mujeres que han sido albergadas para evitar que sean maltratadas o asesinadas por sus parejas.  “En los albergues se les dota de víveres que necesiten, calzado y ropa, en el 2012 fueron más de 140 mujeres albergadas”, apuntó.

Yolanda Verduzco dijo que el municipio donde se presentan más agresiones contra mujeres es Tecomán, por lo cual en coordinación con el Ayuntamiento se prevé abrir un refugio  para las mujeres, ya que hay mucha población flotante de Michoacán que es victimada.

Finalmente, puntualizó que  en Colima se presenta  violencia sexual, moral, y patrimonial, sin embargo la que más destaca es la física.