Se realizó seminario “Mi experiencia como editor”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación se llevó a cabo el seminario de edición “Mi experiencia con editor” como parte del programa de actividades del Encuentro Cuento en Comala que es organizado por el Gobierno del Estado de Colima a través de sus Secretarías de Cultura y Turismo, el H. Ayuntamiento de Comala, la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal.

Durante el seminario destacó la participación de Salvador Silva Padilla, de Puerta Abierta Editores, quien detalló el proceso de formación para crear esta editorial que tiene ya cuatro años, enlistó sus trabajos anteriores en la rama editorial, tales como en la Universidad de Colima y en el Suplemento Cultural Cartapacios que se publicaba en el periódico local Ecos de la Costa; al momento de la publicación de alguna obra, dijo, lo más importante no son los grandes recursos sino encontrar la forma y querer publicar.

También expresó que uno de los desafíos más grandes como editorial regional es alcanzar la difusión y distribución de las obras; como ejemplo habló acerca de algunas publicaciones del estado de Colima por mencionar “El Ticús” Diccionario de Colimotismos, de Juan Carlos Reyes Garza.

La inauguración del seminario estuvo a cargo de Paulina Rivera, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, y Guillermina Araiza, directora general de publicaciones de la Universidad de Colima, quienes agradecieron a la Secretaría de Cultura de Colima por realizar este encuentro que reúne a editores expertos con los alumnos, profesores y personas interesadas en la cuestión editorial.

Entre los editores que hablaron sobre literatura y edición también se contó con la intervención de Socorro Venegas, del Fondo de Cultura Económica; Héctor Alvarado, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Víctor Uribe, de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima; Juan José Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Fernando Elizondo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes mencionaron algunos de los pros y contras de la edición, así como lo importante y maravilloso que es publicar.

Siempre se debe tener en cuenta el tipo de lector al que el cuento va dirigido, mencionó Socorro Venegas, del Fondo de Cultura Económica, quien dijo que un editor tiene que saber trabajar y también tiene que tener en cuenta el compromiso que esto implica.

Habló también acerca de la colección “A la orilla del viento” y expuso acerca del libro “La Partida/La madre y la muerte” de Alberto Chimal y Alberto Laiseca, con ilustraciones de Nicolás Arispe, el público asistente tuvo la oportunidad de observar el libro físicamente, Socorro Venegas fue explicando acerca de la edición del ejemplar el cual contiene interiores sencillos pero muy cuidadosos que remiten al grabado.

Víctor Uribe, de la Secretaría de Cultura, expuso que el ser editor es un trabajo de diversos contrastes, se debe tomar siempre en cuenta el compromiso y el arduo trabajo, relató que lo más interesante e importante es trabajar a favor de los libros y la edición; de un tiempo para acá la Secretaría de Cultura ha venido aumentando las posibilidades de capacitación en el campo de las letras las cuales han generado el aumento de las publicaciones, como referencia, dijo que anualmente se publican 30 libros, aproximadamente 3 obras por mes.

Continuando con las experiencias de un editor, Héctor Alvarado detalló que la parte que más nutre a un editor es tener contacto con los escritores, pero de igual manera se enriquece bastante mirando el trabajo de otros editores; finalmente comentó algunas de las experiencias acerca del trabajo de edición y de las primeras publicaciones que ha realizado.

Juan José Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa expuso que un buen editor y lector son los que comparten con los demás el asombro que contagian las lecturas e invitó a lanzarse al mundo de la imaginación.

Respecto al Encuentro Cuento en Comala, Fernando Elizondo mencionó que se abre historia en México y espera que continúe realizándose así por varios años más esta actividad, en torno a al tema editorial comentó acerca de las nuevas tecnologías para la lectura y el libro físico, pues detalló que en ambos existe público interesado.

El Encuentro Cuento en Comala tendrá diversas actividades que girarán en torno a la literatura y edición hasta el sábado 8 de octubre, la programación puede ser consultada en https://cuentoencomala.wordpress.com y en las redes sociales relacionadas.