Se realizó la conferencia “La vida de Cervantes” por Hugo Hiriart

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Se presentó la conferencia “La Vida de Cervantes” dictada por el Dr. Hugo Hiriart, sentando así el precedente de la corresponsalía de Manzanillo del Seminario de Cultura Mexicana, al realizar este evento de forma gratuita.

Destacó que Miguel de Cervantes Saavedra nace en 1547, en Alcalá de Henares, su padre Rodrigo de Cervantes fue médico pero como padecía de sordera tenía que apoyarse en Miguel para que, por medio de señas y gestos, le explicara al paciente lo que tenía. Por esos días, un médico era un grado más arriba que un peluquero, la medicina estaba atrasadísima, basada todavía en los griegos y los romanos, no habían añadido casi nada.

En relación a ello, cuando vinieron los conquistadores, la medicina de los nahuas era mucho más avanzada que la de los españoles, apoyada en su maravillosa herbolaria. En cierta ocasión le preguntaron a un maestro español que si los indígenas aprendían latín, él contestó que más rápido que ellos, por ser muy dedicados, educados y muy rápidos en el aprendizaje, por lo que le pidieron que no les enseñara más, sino, acabarían por saber más que ellos y cerraron las escuelas.

Otro punto es que el padre de Cervantes estuvo preso por motivos económicos, de igual forma, Cervantes también lo estuvo, y así lo revela en un pasaje del libro de Don Quijote, haciendo referencia a que -los libros cuando se hacen en un ambiente agradable, las musas le hablan al escritor para escribir cosas preciosas-, continúa, -qué voy a escribir yo si este libro nació en la cárcel donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido tiene su habitación.

Hugo mencionó que entre las novelas de Cervantes destaca la de “Rinconete y Cortadillo”, por reconocer en ella una buena obra satírica, gracias a que Miguel de Cervantes, conocedor de la delincuencia de su época, logra plasmar un lenguaje carcelar, basado en dos delincuentes menores de edad, uno ladrón y otro tahúr.

Con respecto al Don Quijote, el objetivo principal es reconocer que no está loco, es un personaje literario que, como asegura Hiriart, un loco es otra cosa, porque cuando no tiene la alucinación de que es un caballero andante, da consejos muy lúcidos.

Hugo Hiriart aseveró que lo que lo marcó de Miguel de Cervantes Saavedra es que en realidad fue un soldado, como también los misterios alrededor de su vida, porque siendo atractivo, dijo, nunca escribió nada sobre el amor, se casó por interés, un matrimonio que duró 2 meses. Como escritor fue inagotable, asentuó.

Para concluir, aseguró que también dentro de la vida de Cervantes existió mucho sufrimiento, y como todo escritor tiene sus límites, cuando se salen de ese límite ya no le salen las cosas, así le sucedió a Miguel; quiso hacer teatro y poesía, pero fracasó. Nunca vio sus verdaderas posibilidades en la escritura que hasta nuestros días sigue destacando en sus obras.