Se realizará III Ciclo de Fumigación contra el dengue: Salud

0

* Del 10 de noviembre al 5 de diciembre

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Dentro de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno y con el fin de mantener en control el padecimiento en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevará a cabo del 10 de noviembre al 7 de diciembre próximo el III Ciclo de Fumigación con unidades pesadas en 485 colonias, fraccionamientos y zonas centro del estado, así como barrios, sectores, zonas hotelera, portuaria e industrial y la comunidad El Colomo en el municipio de Manzanillo, protegiendo a alrededor de 650 mil habitantes.

Esta tercera nebulización del año se realizará en las localidades prioritarias por su prevalencia en dengue de los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, así como áreas en donde hay importante incidencia de casos, como Ixtlahuacán, a fin de disminuir la presencia del mosquito infectado y, por tanto, reducir la morbilidad de la enfermedad.

La dependencia explicó que por estrategia el rociado se hará durante cuatro semanas en los sitios o espacios programados, de tal manera que las unidades pesadas fumigarán cuatro veces cada una de ellos.

El tercer ciclo de fumigación comenzará este lunes 10 de noviembre en 34 colonias de Colima; 24 colonias y zona centro de Tecomán, y 36 colonias, zona centro y hotelera de Santiago, en Manzanillo. Continuará el martes 11 en 32 colonias e instalaciones de la Universidad de Colima y de la 20 zona militar en Colima; 26 colonias y zona centro de Tecomán, y 20 colonias, zona centro y hotelera de Santiago, en Manzanillo.

El miércoles 12 estarán en 20 colonias y centro de Colima; 14 colonias en Tecomán y 13 colonias y zona centro de Armería; 10 fraccionamientos y zona turística y hotelera de Salahua, incluyendo instalaciones del complejo y de la feria de Manzanillo; 8 colonias y barrios 1, 2, 3, 4 y 5 del Valle de las Garzas y zona turística, instalaciones navales y 3 fraccionamientos de Las Brisas.

Las unidades fumigadores estarán el jueves 13 en 31 colonias y fraccionamientos y zona centro de Colima, y en 35 colonias y fraccionamientos, zona centro, portuaria e industrial y 9 sectores de Manzanillo.

Para el viernes 14 se fumigará en 7 fraccionamientos, parque industrial y Lo de Villa, del municipio de Colima; 20 colonias de Villa de Álvarez, y 18 colonias, zona centro y libramiento de la comunidad de El Colomo, en Manzanillo.

El sábado 15 se hará en 29 colonias y fraccionamientos y zona centro de Villa de Álvarez, y el domingo 16 en 72 colonias y fraccionamientos villalvarenses.

Este mismo recorrido se realizará durante las siguientes tres semanas.

La Secretaría de Salud dijo que para mayor efectividad, la fumigación se realizará entre 18:00 y 21:00 horas, lapso en el que hay mayor cantidad de moscos en el ambiente. Recomendó a la población que al pasar las unidades pesadas abran puertas y ventanas de sus casas y tapen alimentos y bebidas.

Finalmente, informó también que hasta la semana epidemiológica 42 se ha efectuado el rociado intradomiciliario en 2 mil 586 casos probables, rociando además en el perímetro en 28 mil 502, protegiendo así a 97 mil 544 habitantes.