Se realiza día de puertas abiertas a la inclusión, en la UdeC

0

*Estos eventos “abonan para que los alumnos, trabajadores, docentes y la comunidad universitaria en general, se sensibilicen en este tema, porque ese es el punto de partida para lograr una institución incluyente”: EHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de promover la inclusión y sensibilizar a las personas en este tema, así como para atender uno de los compromisos asumidos dentro del Proyecto Internacional MUSE, el rector José Eduardo Hernández Nava inauguró la jornada “Puertas abiertas a la Inclusión”, celebrado en la explanada de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Colima.

Acompañado por Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general de Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Hernández Nava comentó que “uno de los retos que tenemos para lograr la calidad educativa con responsabilidad social pasa por el hecho de garantizar el acceso a la educación, y aún más, que las condiciones de estudio sean las adecuadas para solventar las diferencias producto de las inequidades sociales”.

Todo esto, añadió el rector, “implica proveer de las oportunidades y material necesario a grupos vulnerables, con el fin de que tengan no solo un acceso equitativo, sino las condiciones para permanecer y egresar de la escuela”.

En la UdeC, dijo, “somos muy conscientes de esta situación y trabajamos en reducir las brechas de inequidad, promover la inclusión y proveer los espacios y herramientas necesarias para hacerlo”.

Todo esto, finalizó el rector Hernández Nava, “es una labor muy intensa destinada a garantizar los aprendizajes de los alumnos y, en consecuencia, a su egreso, titulación e incorporación en los espacio laborales. Por eso trabajamos en el proyecto internacional MUSE, que fomenta la inclusión de personas con discapacidad”.

Acontecimientos como el de este día, dijo Hernández Nava, “abonan para que los alumnos, trabajadores, docentes y la comunidad universitaria en general, se sensibilicen en este tema, porque ese es el punto de partida para lograr una institución incluyente”.

En el evento, también llamado Open day, se presentaron nueve stands con prototipos e instrumentos de apoyo para personas con alguna discapacidad, se dictaron seis ponencias sobre cómo afrontar la discapacidad y hubo cinco carteles con diseños de espacios accesibles.

Además, se realizaron tres acciones en aula pensadas como talleres para mostrar la vida cotidiana de las personas que viven con una discapacidad y enseñar los elementos básicos de la lengua de señas, así como actividades de sensibilización.

Antes de concluir, Hernández Nava agradeció y reconoció el trabajo realizado por el CEDEFU, coordinado por Alicia López; esfuerzos que, dijo, “se verán reflejados muy pronto en acciones concretas y en una comunidad universitaria cada vez más sensible hacia la inclusión”.

Por su parte, Alicia López de Hernández, pidió al rector que dé a conocer a la Unión Europea y a las universidades latinoamericanas “que estamos trabajando en quipo, mano con mano todas las facultades y dependencias de esta Universidad fuerte, grande y unida. ¡La inclusión es aquí, en la Universidad de Colima!”, concluyó.

Participaron en este Open Day integrantes de la Organización de Ciegos Colimenses A. C., el equipo de futbol de amputados “Ciclones del Estado de Colima”, así como alumnos del Centro de Atención Múltiple Jean Piaget y estudiantes del CBTIS 19.