Se quedan otros favoritos, en el Nacional Charro

0

*Charra de Oro tuvo destellos y emocionaron al respetable. *Roxana Maldonado presentó punta por Hacendadas de Yucatán. *El Juez Javier Martínez con el Secretario del Deporte, Celso Treviño Cantú. *Pedro Pacheco perfumando la manga con pial en su segunda oportunidad para Dorados. *Pedro Cadenas haciendo buena su primera oportunidad de manganas a pie para Illinois. *El hombre que comanda a Unidos de Xico, Martín Barragán con buena redonda en su segunda oportunidad. 

Candelario González Santana | ULTRAMEDIA

Santiago de Querétaro.-  Con destellos de grandeza y algunas emociones, se vivió la primera competencia del viernes, en el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Miguel Domínguez Vega” Querétaro 2015, donde triunfó con 276 unidades Dorados de Oaxtepec, 243 Unidos de Xico y 207 Juan Clorado de Illinois.

Si algo caracteriza a este Campeonato es la calidad del ganado, muy parejo, dando equidad a todos y cada uno de los equipos participantes, en Rancho El Pitayo, frente a la localidad El Tlacote.

No hay cambios en la tabla general, en lo referente a los primeros lugares. Hacienda Triana de Zacatecas 340 puntos, Ganadera Santa Isabel 327, Regionales de Texcoco “B” 319, Cuenca de Papaloapan 317, Tamaulipecos “B” 316, Regionales de Jalisco 304 (-13) y Rancho El Quevedeño 304 (-14) y los demás participantes no han pasado la  excelencia.

Este sábado, el programa luce muy prometedor, presentándose al mediodía: Rancho Espíritu Santo, Mex., Hacienda de Guadalupe, N. L., y Regionales de Guerrero, acompañados por las escaramuzas Rancho El Portizuelo, Hgo., y Rancho Nuevo de Polo, Mex.

En la vespertina, desde las 16 horas, una de las competencias más esperadas de la ronda eliminatoria: El anfitrión Rancho El Pitayo, Qro., el campeón defensor Tres Regalos Q. Roo, y Tequila Hacienda Vieja, Jal., escoltados por las escaramuzas Charra del Pedregal, D. F., y El Tulipán, Qro., esta última la campeona nacional Jalisco 2014.

Para cerrar jornada, bajarán la cortina desde las ocho de la noche: Charrería lo Nuestro, Qro., Charros de Colón, Qro. y Rancheros de Tijuana, B. C., además de las Escaramuzas Alacranas de Durango y Hacienda de Guadalupe, N. L.

El desarrollo de esta competencia se vivió así: Unidos de Xicotepec termina con 243 puntos (-12) José Antonio Valenzuela Peña es el capitán del equipo y su primo Joaquín quien logra 35 puntos en la cala de caballo,

José Valenzuela se va sin suerte en los piales y coleando suman 60 unidades, los hermanos Valenzuela Peña, Rafael (26)  Carlos (13) y Martín Barragán (21). Solo 9 bonos obtiene Jesús Martínez Uribe en el toro y la terna es de 57 puntos, con lazo cabecero de Rafael Valenzuela Peña y pial de su fraterno Joaquín de 28 y 29 respectivamente.

Regulares reparos le presenta la “cuaca” a José Juan Hurtado Bocanegra quien aporta 16 bonos, en las manganas a pie José A. Valenzuela Peña acertó una oportunidad en su primera oportunidad de 27 totales, en las de a caballo Joaquín Peña Valenzuela logra dos oportunidades de cuenta de 39 puntos, no logra hacer el paso de la muerte Jesús Martínez Uribe.

Dorados de Oaxtepec firma hoja de 276 puntos (-7) capitaneados por Pedro Pacheco Cuevas, en la cala su vástago Pedro logra los primeros 25 puntos, para que el capitán se presente en la suerte de piales acertando la segunda oportunidad de 25 bonos y tumbando cuero suman 97 unidades: Adrián Mendoza Presbítero (29), José Alfredo Pérez Ruiz (31) y Rafael Avellaneda (37).

Buen toro le corresponde a José Juan Rivera Enciso que le gana 21 tantos, la terna es de 52 puntos para Raymundo Ramos Islas y Juan Carlos Viveros Muñoz, con lazo de 25 y pial de 27, respectivamente.

En la greñuda, Israel Quintanar Serna adiciona 10 bonos y en las manganas a pie solo 3 de tiempo para Raymundo Ramos Islas, en las de a caballo Juan Carlos Viveros Muñoz acertó su tercera oportunidad de 23 totales, para cerrar con paso de la muerte de Israel Quintanar Serna de 22.

Juan Colorado termina con 207 puntos (-17), Pedro Cadenas Gasca es capitán del equipo, Edilberto Fernández Martínez logra 31 en la cala, sin suerte Osvaldo López en los piales y colean de 75 unidades Osvaldo López (30) Edgar de León Urista (14) y José Manuel Ramírez (31).

 

No hay suerte en el toro para Raúl Arias Borunda, quedando a deber 2 bonos, la terna es de 51 puntos con lazo de 23 para Pedro Cadenas Gasca y pial de su fraterno Gustavo de 28, en la yegua en suerte solo 6 son adicionados por Daniel Nava Sandoval, en las manganas a pie Pedro Cadenas Gasca logra una oportunidad de 25 buenos y en las de a caballo Gustavo Cadenas Gasca acertó su tercera oportunidad de 23 totales, no logra el paso de la muerte Raúl Arias Borunda.

 

HACENDADAS DE YUCATAN Y CHARRA DE ORO DURANGO

Llenas de dinamismo y energía fueron las participaciones de las dos escaramuzas de la primera del viernes, provenientes del norte y sur de la  República Mexicana, con orígenes por demás emotivos y especiales: Hacendadas de Yucatán y Charra de Oro de Durango.

Según la Capitana de las yucatecas Roxana Maldonado Espinoza, su historia se remonta 20 años atrás, estando presentes en 18 Nacionales.

Ya en el lienzo, dicha amazona realizó  una punta de 8.73 metros en dos tiempos, mientras que su compañera Patricia Chablé Naal alcanzó una longitud de 11.01 metros, igual, en dos tiempos.

Y como para ellas esto no es un hobbie, sino es pasión, la totalidad del equipo integrado además por las hermanas Fayne y Abril  Blanco Serrano, Aída A. Chablé Naal, Fayne Dayanara Pech Blanco, Roxana Vázquez Maldonado y Ariana Tamayo Águila.

Eligieron el “Popurrí Veracruzano” como fondo musical para realizar un homenaje al señor padre de la dama juez sureña Lupita Peña, quien acaba de fallecer hace apenas un mes.

Su esfuerzo fue recompensado con una calificación de 286.2 puntos y se despiden del Pitayo no diciendo un adiós, sino un hasta pronto.

La historia de La Charra de Oro también es muy particular, ya que éste equipo se conformó hace 3 años en recuerdo de la hermana de una de sus integrantes, Cynthia Román, por lo que eso –según palabras de Valeria Daniela Román Reynoso- esto le otorga un carácter único y muy especial a dicha escaramuza.

Desde su fundación, han estado en 3 Nacionales, siendo el año pasado las afortunadas en pasar a semifinales. Hoy en el Pitayo la mencionada Capitana una distancia de 12.51 en tres tiempos en la única punta de este equipo.

Los Olanes de sus vestidos volaron al entrar al ruedo, y con la selección musical: “Juan Colorado” acompañaron sus movimientos de la siguiente forma: Iniciaron con un cruce conocido entre ellas como “Magistral”, para seguir con un “Nudo Mixteco” en Giro, “Universal” en cruce, “Manzana” en concepto de coladera, una flor con “Puente de higuera”, “Las trenzas” con una escalera, un “Peligroso” cruce engarzado con otro en forma de “Rebozo”, siguieron con otro giro con el mismo nombre, con el “11.40” en agrupación cerrando con “Cristo de Noas” en flor y unos espectaculares giros llamados “el Indeciso”.

Esta rutina les ganó 286.2 unidades, que no fueron suficientes para pasar a la siguiente etapa.