No se puede afirmar o descartar huida de Caballeros Templarios a Colima: Mario

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras la posible huida de Caballeros Templarios de Michoacán a tierras colimenses, como lo mencionan las guardias comunitarias, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que ello no se puede afirmar o descartar.

Y es que abundó que no existe la manera de detectar a los líderes criminales michoacanos.

“No se puede asegurar que líderes de grupos criminales de Michoacán se hayan venido a Colima ni asegurar lo contrario porque no existe una manera de poder detectarlo”.

El jueves pasado fue detenido en Villa de Álvarez, Gerardo Covarrubias Landín, “El Negro”, presunto líder del Cártel de los Caballeros Templarios que controlaba la región limítrofe de Michoacán con Colima.

Sobre el particular, Anguiano Moreno, expresó que la estrategia de seguridad en Colima busca dos objetivos: el tratar de detener a las personas antes de que cometan los delitos y el que cuando cometan algún ilícito llegar a identificarlos y detenerlos.

“Se ha venido avanzando y producto del trabajo de investigación, inteligencia y los operativos, se han detenido personas que venían operando en Michoacán”.

El mandatario insistió en que antes de esta situación y de los operativos del Gobierno Federal, también se daban detenciones y cuando se identificaban personas, estas venían de Michoacán, por eso consideró que todo forma parte del mismo problema y que está dentro del marco con el que han venido operando en los últimos años, y no de algo extraordinario que se haya presentado recientemente.

Como es de recordarse, desde el pasado 21 de enero, con un acuerdo con el Gobierno Federal,  seis estados colindantes con Michoacán, -Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero- propusieron realizar mecanismos de blindaje para garantizar la seguridad de la población.

Las entidades habrían acordado compartir información, inteligencia, georeferenciación; asimismo reforzar la vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos.