Se pronuncian instituciones del nivel superior a favor de la inclusión social

0

*Buscan que las universidades públicas y privadas del Estado de Colima sean espacios libres de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de que en Colima, las universidades públicas y privadas sean espacios libres de discriminación por orientación sexual o identidad de género, las secretarías de Desarrollo Social y de Educación encabezaron la firma de este pronunciamiento a favor de la inclusión social por parte de instituciones del nivel superior en la entidad.

Al respecto, la titular de la Sedescol, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, aseguró que Colima no puede ni debe quedarse rezagado en materia de inclusión social, por lo que desde la Sedescol se trabaja en promover acciones a favor de la igualdad y equidad de género, no sólo en el ámbito de la matrícula universitaria, sino también en los espacios de toma de decisión de las instituciones de educación superior.

“Me queda claro, que este pronunciamiento es un paso firme hacia una sociedad más tolerante, igualitaria y respetuosa” sentenció la funcionaria estatal, quien agradeció el apoyo y la coordinación establecida con la Secretaría de Educación que encabeza Óscar Javier Hernández Rosas.

Agregó que con este pronunciamiento, las instituciones educativas en el ámbito de su competencia, se abstendrán de realizar las conductas discriminatorias hacia los y las alumnos/as y  trabajadores/as en razón de su orientación  sexual  o identidad de género.

Finalmente, Valeria Pérez Manzo agradeció a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez la disponibilidad de los rectores, directores y directoras de universidades públicas y privadas; así como a los directivos y mandos medios de la Secretaría de Educación y representantes y activistas de la diversidad social del Estado, por su compromiso para crear e instrumentar acciones concretas de inclusión en beneficio de la sociedad colimense.

En el evento estuvieron presentes Saturnino Castro Reyes, director del Instituto Tecnológico de Colima; Juan José Iglesias Núñez, director de la UNIVA; Balvanero Balderrama García, de la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga; Antonio Richardi Rochin, director de la Universidad Vizcaya de las Américas; Sara Griselda Martínez Covarrubias, en representación del Rector de la Universidad de Colima.

Asimismo, Oscar Ignacio Sánchez Cuevas, director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad de Colima (UPN); Roberto Godínez Soto, del Instituto Liberal de Educación Superior (UNILAES); Francisco Javier Valdéz Mejía, rector de la Universidad Multitécnica Profesional; Ulises Iván García Solís, director del Centro de Estudios Universitarios del Valle de Tecomán y Martina Robles Sánchez, directora General del Instituto Superior de Educación Normal (ISENCO).