Se pronuncia Gobernador Peralta a favor del mando policial único

0

 

*Sostiene Mandatario Estatal reunión de trabajo con diputadas y diputados locales en la  sede del Congreso del Estado

Colima, Col.- Para resolver el tema de la coordinación policiaca entre el estado y los municipios,  el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que su postura es contundente  a favor del mando policial único.

“Mi postura es contundente a favor del mando policial único. Yo creo que el mando único es lo que nos podría resolver el tema de coordinación policiaca con los municipios y ser mucho más  efectivos en el combate al crimen y en la prevención”, dijo el Mandatario Estatal.

En reunión con diputados locales de todos los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en el Congreso del Estado, Peralta Sánchez expresó la necesidad de fortalecimiento de la fuerza policial en Tecomán y Manzanillo.

Expuso que ello implica la aplicación de una estrategia en todos los municipios del estado, con la participación de los tres órdenes de gobierno y bajo un modelo policial que permita una mayor coordinación.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez; el procurador de Justicia del Estado, J. Guadalupe Franco Escobar, y el coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz García, Peralta Sánchez habló de las detenciones de alta peligrosidad realizadas en 2016 y 2017.

En ese sentido, informó que en el estado de Colima en 2016 se realizaron  75 detenciones de ese tipo y 63 en lo que va de 2017, de las cuales 84 fueron realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJE; mientras las restantes  las realizaron las policías municipales.

Peralta Sánchez mencionó que la Policía Estatal la integran 690 agentes policiacos, mientras que el conjunto de las policías municipales hacen una fuerza de mil 147 elementos.

Cuestionado respecto al costo del predio de La Campana y los motivos por los que esos recursos no se invirtieron en seguridad pública, el Gobernador explicó que ese predio se está pagando fundamentalmente con un monto equivalente a los cien millones de pesos, recuperado de las comisiones por pagar oportunamente el crédito de 638 millones contratado en octubre de 2015.

Indicó que destinar por única ocasión 100 millones a seguridad, no permitiría dar continuidad a programas que se inicien con esa cantidad, pues en los siguientes años no se tendrían los recursos para poder continuar con ese gasto de carácter permanente.

Ejemplificó que para tener los 508 elementos policiacos más que requiere la Secretaría de Seguridad Pública y cumplir con la recomendación de la ONU que es de 1.8 policías por cada mil habitantes, se requieren para sueldos, prestaciones, uniformes y armamentos, 121 millones de pesos al año.

Indicó que para asignar 4 ó 5 policías por patrulla, se requerirían 102 unidades, que tienen un precio cada una de 520 mil pesos, por lo que se tendrían que invertir 53 millones de pesos en el primer año, más una inversión de 100 mil pesos por vehículo en equipamiento, lo que elevaría el gasto en 10.2 millones de pesos más; además del mantenimiento anual de 100 mil pesos por cada patrulla,  que serían otros 10.2 millones y 35 mil pesos por el seguro anual para cada vehículo, lo que da 3.6 millones de pesos, además de los 588 mil pesos por cada vehículo para gasolina, lo que da 59 millones de pesos más.

“En el primer año se necesitan 121 millones de pesos para sueldos de los 508 policías que se requieren y 136 millones de pesos para la adquisición y operación de 102 patrullas, lo que significan 258 millones de pesos”.

José Ignacio Peralta apuntó que para el segundo año, pagando mantenimiento de las patrullas, pólizas de seguros y gasolina se gastarían 78.8 millones de pesos, además se seguirían pagando los 121 millones de pesos de sueldos, por lo que cada año, antes de renovar las patrullas, se pagarían 200 millones de pesos.

Consideró que el combate de la inseguridad no es un tema solamente de carácter policiaco, se requiere recuperar los espacios públicos para promover actividades deportivas y culturales, por eso “el tema de la seguridad debe verse de manera integral y yo estoy seguro que el terreno de La Campana, después de que se haya concluido todo el proyecto, será no sólo un espacio recuperado para todas las generaciones de colimenses, sino que va a coadyuvar de manera muy importante para la convivencia familiar y el sano esparcimiento.

Entre otros temas, Peralta Sánchez  informó que de 2012 a 2017, han desparecido en Colima de mil 602 personas, de las que se tiene localizadas a mil 410 y están pendientes de localizar 192, la mayoría son de Manzanillo, Tecomán y Colima.

Sobre el caso del exgobernador Mario Anguiano, dijo que de las tres denuncias de carácter penal en su contra, se determinó que la competencia es federal en dos de ellas, la del crédito por los 638 millones de pesos y la de la adquisición de un software por 66 millones de pesos, ambas presentadas por el Osafig.

“La PGR admitió esa competencia, convirtiéndose ellos en la autoridad responsable”, aclaró el Gobernador.

Finalmente, apuntó que  a la PGJE le compete resolver la denuncia por un probable desvío de mil 867 millones de pesos, en donde se pretendió justificar con obra pública pero en realidad se destinó a gasto corriente, en ese caso la Procuraduría Estatal está llevando las diligencias que permitirán deslindar las responsabilidades.