Se prevé oleaje elevado en el Pacífico Central, recomiendan tomar precauciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, informó que se prevé se mantenga oleaje elevado en las costas y zonas marítimas del Noroeste del país y Pacífico Central Mexicano, incluido el Archipiélago de la Revillagigedo, Col., con olas de hasta 3.6 mts (12 pies) hasta la tarde de este lunes, para comenzar a disminuir paulatinamente con olas 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies), asimismo durante la mañana de este lunes se propagará de igual altura hacia las costas y zonas marítimas de Michoacán y Guerrero.

Se prevé que un amplio sistema de alta presión que cubrirá la región occidental de los Estados Unidos, Pacífico Nororiental y Noroeste del territorio nacional ocasionará el incremento de la intensidad de los vientos y la altura del oleaje a partir de la tarde del lunes principalmente en el interior del Golfo de California y Pacífico Central Mexicano con intensidades de hasta 50 kph (27 nudos) y olas superiores a los 2.1 mts (7 pies).

Una línea de vaguada que se extiende en el Pacífico central mexicano, favorece una zona de mal tiempo que cubre las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima, mantiene nublados con probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas, asociadas a tormentas eléctricas y posibles turbonadas que ocasionan visibilidad reducida, efectos que disminuirán durante esta noche.

Bruma en horas nocturnas a matutinas y temperaturas calurosas a cálidas.

Los vientos en las costas y zonas marítimas de las citadas regiones serán de componente oeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores de 46 kph (25 nudos) y olas hasta 3.6 mts (12 pies). En el Archipiélago de Revillagigedo Col. la altura del olaje será de 3.0 a 4.5 mts (10 a 15 pies) disminuyendo.

En zonas de tormenta no se descarta el incremento en la intensidad del viento y altura del olaje. Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas del Pacífico Central Mexicano y hacia el Archipiélago de Revillagigedo, Col., en caso de encontrarse navegando buscar refugio en el Puerto más cercano.