Se oponen transportistas al uso de unidades tipo macrobús

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los transportistas de Colima aún no llegan a acuerdos con la Secretaría de Movilidad para impulsar una nueva ley en la materia.

Al respecto, Zenén Campos Beas, presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, declaró que hay varios puntos de divergencia, entre ellos la posibilidad del uso de unidades dobles tipo Macrobús como se usan en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México o León, Guanajuato.

“Usamos tecnologías, tenemos barras electrónicas, desde el 2005, el GPS, el prepago, líneas satelitales con el dejabús; entonces tenemos avanzado en tecnologías que podemos superar a partir de lo que tenemos no que mañana digan que van a obligar a meter unidades como el macrobús”, señaló.

Aclaró que esperan que sus propuestas sean incluidas en la dictaminación de la ley, de lo contrario, la combatirán legalmente.

“Entiendo que se iría a la comisión de Comunicaciones y Transportes, no hemos sabido. Hemos tenido reuniones con la secretaría de Movilidad pero tampoco hemos llegado a acuerdos”.

Señaló que también se debe hacer un nuevo estudio que observe las condiciones de movilidad, “cómo está el transporte, en qué niveles de organización empresarial nos encontramos, el uso de la tecnologías en cada una de las organizaciones y en qué niveles de modelos de unidades, ni tampoco del tipo de ciudad que tenemos, entonces no es una iniciativa que tiene origen de hacer un estudio de cómo estamos actualmente y cómo podemos superar las estructuras actuales, se habla de que hay que hacer empresas y tenemos 16 empresas y conservamos 4 cooperativas porque la ley de sociedades mercantiles las reconoce como figuras morales”, finalizó.