Se mantienen buenos precios en el Limón

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente del Consejo Estatal del Productores, Oscar Ávalos Verdugo, informó en entrevista que a pesar de los problemas del HLB en la producción de limón; actualmente el precio del kilogramo oscila en 3 y 3.5 pesos.

Opinó que este precio vuelve atractiva esta actividad, aún después de que desde la caída de la producción  a partir del año 2010 con motivo del HLB, se tuvo una baja en la producción de casi el 50 por ciento hasta el 2012.

Sin embargo, dijo que para quienes hicieron lo necesario por conservar los cultivos, atendiendo las indicaciones de los técnicos e investigadores, han logrado mantenerse, no la producción de antes en cuanto al volumen, pero sí por arriba de las  25 toneladas por hectárea.

Ávalos Verdugo agregó que  los precios que ha registrado el mercado este año, se ha logrado que el ingreso rebase los mil 200 millones de pesos, comparados con los mil 440 millones de pesos del 2010.

“Esto nos dice que una huerta bien atendida,  desde el punto de vista nutricional, puede y debe seguir generando, no solo el volumen de producción, sino la mano de obra que habitualmente genera”, apuntó.

Más adelante y de acuerdo a esto, el presidente del Coeplim señaló que este año se ha revertido la baja producción que se dio en el 2011 y 2012 y muestra de ello es que vuelve a ver producción.

Ante esto, dijo que productores que habían emigrado a cultivos de caña, piña, hortalizas, entre otras, de nueva cuenta regresaron a la citricultura, sobre todo después de la enseñanza  que les dejó el simposio internacional que se realizó en el INIFAP.