Se mantiene oleaje elevado en costas del Pacífico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un amplio sistema de baja presión que se mantienen en la mayor parte de la Unión Americana y en nuestro país interacciona con las altas presiones que dominan el

Pacífico Nororiental y con la afluencia de aire húmedo, lo que favorece en las costas de la Península de Baja California y desde Sonora hasta Michoacán cielo despejado a medio nublado bruma matutina y bancos de niebla especialmente en las costas Occidentales de la Península de Baja California.

Mientras que en las costas desde Guerrero hasta Chiapas ocasionan cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias ligeras y bruma. Las temperaturas son de cálidas a muy cálidas. Se mantiene oleaje elevado debido a efectos de mar de fondo en las costas nacionales del Pacifico.

Los vientos en las costas Occidentales de la Península de Baja California son del Oeste y Noroeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies), la cuales pueden superar los 3.0 mts (10 pies) en las zonas marítimas Occidentales de Baja California por efectos de mar de fondo.

En las costas Orientales de Baja California y el Norte de Sonora los vientos son de circulación ciclónica de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies). En las costas Orientales de Baja California Sur y desde el Sur de Sonora hasta Chiapas los vientos son de componente Norte de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), oleaje que puede alcanzar mayor altura en zonas marítimas del Pacífico Sur mexicano por efectos de mar de fondo.

Los navegantes de embarcaciones menores se recomiendan tomar las medidas necesarias en las costas Occidentales de la Península de Baja California por oleaje elevado. Las actividades portuarias podrán presentar algunas limitaciones. Asimismo en zonas de playa, bahías y dársenas la población en general deberá tomar todas las medidas de precaución necesaria ante la presencia de corrientes de arrastre.

Por otra parte no se recomienda la navegación en general en las costas Orientales de Baja California y el Norte de Sonora por vientos moderados y oleaje elevado.