Se mantendrán evacuadas las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera

0

*Gobernador instruye seguir tomando medidas preventivas en zona volcánica

COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de la reunión de trabajo sostenida por parte del Subcomité para Fenómenos Geológicos y en la cual se contó con la participación de representantes del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, giró instrucciones para que se sigan tomando medidas preventivas derivadas del incremento de la actividad del Volcán de Colima.

En la reunión de este viernes se informó que persiste la actividad volcánica y la emisión del flujo de lava por el flanco Sur. Se dio a conocer que el avance del flujo de lava se localiza aproximadamente a la  mitad del edificio volcánico y que la sismicidad asociada a la emisión de lava se encuentra alta pero estable, asimismo, se observó una columna de gases con presencia de ceniza fina con una altura con respecto del cráter aproximada de entre 3 y 4 km.

Los especialistas dijeron en la zona se percibe una fuerte emisión de gas, por lo cual consideran que debe mantenerse y aumentar la vigilancia volcánica para poder dar  una mejor evaluación del proceso volcánico en las próximas 72 horas.

Luego del análisis realizado, se determinó que las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera continuarán evacuadas, por lo que se exhorta a la población a permanecer en el refugio temporal Vasco de Quiroga, ubicado en Comala.

De igual manera, se mantiene el perímetro de seguridad del Volcán de Colima en 12 kilómetros a partir del cráter para el estado de Colima, mientras que para el estado de Jalisco permanece en 7.5 kilómetros.

La probabilidad de que se registre caída de ceniza continúa, por lo que se solicita a la población a cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, reforzar las medidas de higiene y no bajar la guardia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informa que se mantiene el monitoreo del Volcán de Colima de manera permanente por parte de la Universidad de Colima, así como el plan DNIII-E en apoyo a la población.