Se manifiestan taxistas de Colima contra plataformas digitales de servicio

0

*Han representado pérdidas de más del 40% en los ingresos de los taxistas, además los servicios privados no cuentan con el seguro de cobertura amplia para los pasajeros.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A través de pintas en sus unidades, más de 250 taxistas se manifestaron este lunes en la entidad, como parte de un movimiento nacional contra las aplicaciones utilizadas para el servicio de transporte  público privado.

Así lo informó el dirigente de los taxistas, Hugo Chávez Ríos, tras explicar que en Colima decidieron no paralizar el servicio para evitar afectar a los usuarios, sin embargo aclaró que están en contra de este tipo de plataformas, las cuales han representado para ellos pérdidas del 40% en sus ingresos.

Insistió que estas plataformas son ilegales porque no pagan impuestos y no los obligan a presentar un seguro para el viajero; además de que estar registradas en Movilidad no es sinónimo de legalidad, ya que sólo el poder ejecutivo es quien puede expedir una concesión en la materia.

“Pedimos que se les quite el registro porque no se apegan al marco legal de la ley de Movilidad del estado”, reclamó.

En ese tenor, el líder transportista comentó que actualmente cualquier persona hace su plataforma para ofrecer un servicio de transporte, por ello desconocen a detalle cuántas operan de forma ilegal en la entidad.

“No hay una regulación por parte de la autoridad, Movilidad no tiene los elementos suficientes, además el Tribunal de lo Contencioso después de detener a las unidades, las sueltan”, lamentó.

Hugo Chávez hizo saber que no se descarta algún paro posterior en caso de no recibir una respuesta de las autoridades, pero adelantó que esperarán las indicaciones de la dirigencia nacional de taxistas, además buscarán llevar a cabo un Congreso sobre el tema en Colima donde acudan transportistas de otras entidades para exponer sus experiencias sobre cómo lograron evitar que estas plataformas entraran.

Finalmente, dijo que los servicios de transporte privado no cuentan con un seguro como tal para el viajero de cobertura amplia, tampoco en caso de accidente para las personas que utilizan el servicio.