Se manifiestan maestros de dos secundarias por retrasos en pagos y descuentos “sorpresa”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Más de cien maestros, administrativos y personal de apoyo de las secundarias José Vasconcelos en Villa de Álvarez y Jesús Reyes Heroles en Colima se manifestaron en sus planteles en protesta por diversas irregularidades que afectaron sus percepciones económicas.
Basilia Delgado Hernández, subdirectora de la secundaria Jesús Reyes Heroles, dio a conocer que la primera irregularidad que se presentó fue que no se les informó a más de dos mil maestros en todo el estado que tenían que rendir declaración fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Esto provocó un gasto en los docentes pues tuvieron que contratar, a última hora, contadores para hacer la declaración sin embargo la Secretaría de Educación (SE) del gobierno estatal no realizó bien las retenciones por lo que tuvieron que hacer una declaración complementaria.
“En mi caso tuve que pagar 16 mil pesos de impuestos debido a este error administrativo como lo llaman ellos (las autoridades)”.
Otro caso fue el pago de un estímulo en la primera quincena de mayo, un bono de 23 días por su día social, pero “Se nos entregó cuatro días después incompleto y no nos decían el por qué, nos lo reintegraron después”.
La segunda quincena de mayo, los maestros que lograron la incorporación a la carrera magisterial, no les llegó el estímulo “Entonces decimos ¿Qué está pasando? ¿Por qué nuestro sindicato no está haciendo nada? Ellos nos dicen que son errores administrativos pero de qué se trata, es una tras otra, nos manifestamos para patentarle al maestro (Javier) Pinto que somos parte del sindicato y que no se sigan cometiendo errores”, enfatizó.
Los docentes aseveraron que escogieron el viernes, día de consejo técnico donde no acuden los alumnos, para afectar lo menos posible a las familias.