Se manifiestan grupos PROVIDA contra el aborto en el congreso

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Aunque en la sesión ordinaria no se tocaría ningún tema sobre la interrupción del embarazo, decenas de personas, la mayoría con pañuelos azules identificados con los grupos PROVIDA, se manifestaron en contra de la despenalización del aborto en el congreso del estado.

Al grito de “Tu madre dijo sí, por eso estás aquí” y “con aborto no hay voto”, los inconformes piden parar cualquier iniciativa para permitir que las mujeres puedan interrumpir legalmente su embarazo hasta las 12 semanas de gestación como ya sucede en otras entidades como la Ciudad de México y Oaxaca.

Algunos diputados como Miguel Ángel Sánchez y Fernando Escamilla del PVEM se manifestaron a favor de mantener la prohibición de la interrupción del embarazo mientras que el morenista Rogelio Salinas, contrario a la ideología de su partido, salió vistiendo un pañuelo azul en su brazo, lo que generó aplausos entre el público y el tribuno regresó el saludo.

Recientemente en el Congreso de Oaxaca se aprobó las reformas en favor de la interrupción legal del embarazo y, con ello, esa entidad se convirtió en la segunda entidad en el país en acoger este tipo de legislación, luego de que la Ciudad de México lo hiciera en 2007.

En Colima ya existen causales legales para permitir la interrupción del embarazo, sin embargo, algunas agrupaciones y diputados locales “exigen que este sea despenalizado al cien por ciento”.

Las cuatro causales para permitir el aborto son cuando sea ocasionado culposamente por la embarazada, es decir, que no lo haya hecho intencionalmente; cuando se practique dentro de los tres meses primeros de embarazo y éste sea a consecuencia de una violación o de alguna técnica de reproducción indebida; por estar en peligro la madre o por enfermedades congénitas del producto.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, hizo público su respaldo a despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, tal y como se ha aprobado en estados como Oaxaca y la Ciudad de México.

Salazar Santana expuso que “es decisión de cada entidad federativa legislar sobre el tema” y se pronunció “por respetar un derecho de la mujer a la libre decisión de su cuerpo y maternidad, pero eso ya lo tendrían que valorar los legisladores en todo caso aprobarían una despenalización del aborto bajo ciertas decisiones”.