Se manifiesta Junta Empresarial del Estado vs Reforma Hacendaria

0

* Llevará a la quiebra a pequeñas y medianas empresas, así como la reducción de empleos *      Legisladores federales no se interesaron por explicar a fondo la reforma  cuando recién se dio a conocer, exponen

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Junta Coordinadora Empresarial del Estado de Colima que agrupa las cámaras empresariales, manifestó su rechazo a la Reforma Hacendaria impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, pues argumenta que no es estructural y de fondo para generar  mejores condiciones  de vida para los mexicanos.

En rueda de prensa, el presidente de esta junta José Zarco Quintero  expuso que no promueve el crecimiento económico, ya que el marco fiscal actual es poco promotor de la inversión y consecuentemente la generación de empleos formales y de calidad. Por lo que el país requiere estimular fuertemente la actividad productiva, que es la única que genera riqueza, crecimiento  y bienestar.

A su vez, tiene un impacto social negativo ya que la política social de combate a la pobreza en los últimos 20 años ha tenido nulos resultados, pues el porcentaje de personas en situación de pobreza no ha disminuido, de lo contrario van en aumento a pesar de los cuantiosos recursos gastados.

De igual forma, promueve la informalidad porque no contiene medidas efectivas  para reducirla, de lo contrario contiene cargas fiscales, requisitos y complejidad de marco regulatorio que posiblemente tendrá un efecto inverso.

A su parecer, no promueve la austeridad, transparencia ni eficiencia gubernamental ya que no contiene medidas efectivas  ni de mayor eficiencia  del gasto.

Asimismo, propone un sobre-endeudamiento pues no sólo pretende  recaudar más impuestos de  los mismos contribuyentes, sino  propone un sobreendeudamiento  adicional, por lo que el gobierno debe ajustarse y optimizar  los recursos posibles y no hipotecar el futuro de las próximas generaciones.

La Junta Coordinadora Empresarial considera que esta reforman no ofrece ninguna seguridad jurídica porque dota a la autoridad de una elevada discrecionalidad para interpretar y aplicar la normatividad a su criterio en detrimento principalmente de los pequeños y medianos empresarios, que pueden generar situaciones de indefensión jurídica con altos costos patrimoniales, que pueden llevar injustificadamente a la quiebra de empresas y la destrucción de los empleos generados.

Expusieron que no simplifica el pago de impuestos  a pesar de que deben ser generalizados, sencillos, fáciles de calcular y pagar. La reforma propuesta avanza un poco en ese sentido con la eliminación del IETU, pero se queda muy corta en todo el resto del marco normativo fiscal.

Finalmente, los líderes empresariales reconocieron que los legisladores federales por el estado no tuvieron el interés de explicarles a fondo la reforma recién se dio a conocer, por lo que ellos tuvieron que exigirles una reunión para ello.