Se llevó a cabo la primera parte del curso de lenguaje y apreciación del cortometraje

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Festival Colima de Cine ofrece, además de la interesante gama de películas que ha puesto en cartelera para el público colimense, el Curso de “Lenguaje y apreciación del cortometraje”, que inició ayer 2 de octubre y concluye hoy, con una sesión que iniciará a las 12:00 del día en la sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima.

El curso consta de dos sesiones impartidas por: Mélissa Bouchard, Ian Gailer; Programadora y director respectivamente, del Festival Regard Sur Le Court, de Quebec, el festival de cortometrajes más importante de Canadá, así como por los cineastas Philippe Lupien y Marie-Helene Viens; Se presentó, a manera de muestra  de su trabajo la producción “Bernard le grand”, la historia de un niño que se rehusaba a crecer. Trabajo en el que participaron como guionistas Philippe y Marie-Helene.

La charla está pensada, principalmente, para quienes gustan y están interesados en la creación de cortometrajes. A partir de la conversación inicial que se ha dado por parte de los productores y guionistas se originaron los cuestionamientos alrededor de la producción, los costos, las motivaciones, el gusto, los personajes, el material técnico, etc.

Comenzaron la conversación hablando acerca del festival que dirigen, para posteriormente definir lo que es un cortometraje. Mélissa comentó “Usualmente se puede pensar que un cortometraje es un pasaje a un largometraje, lo que está muy bien en cierto sentido, porque es bueno practicar antes de abordar el largometraje, pero para nosotros, el cortometraje es una forma de arte completo, es una forma de arte en sí misma que corre paralela al largometraje […] en los cortometrajes no existe la esencia comercial, como sucede usualmente en los largometrajes. Y es también una forma para que el público acepte nuevas formas de realización, de creatividad y para abrir nuevas vías que no existían antes”.

El punto que resaltaron como el más importante pues marca una diferencia entre el largometraje y un corto, es la escritura del guión y la importancia que éste tiene. Por ello, los cineastas Marie y Philippe comentaron sobre ello y la experiencia que implica escribir, reescribir y volver a corregir un guión, logrando así un mejor resultado.

Hubo algunos puntos que quedaron pendientes a tratar, pero ello se concluirá el día de hoy a las 12:00 del día en la sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima.