Se le cae negocio millonario al PAN en el Senado

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Al PAN en el Senado se le cayó un negocio de 8.9 millones de pesos anuales que tenía con esa Cámara.

Ricardo Monreal, próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, decidió cancelar el arrendamiento de 11 pisos en la Torre Azul, inmueble adquirido por la bancada panista durante la LVIII y LIX Legislaturas a un costo de 88 millones de pesos, pagados con recursos de sus asignaciones ordinarias.

Por el acuerdo de renta, que vence el 31 de agosto, los legisladores blanquiazules se embolsaban 744 mil pesos mensuales. El fin del convenio implica un ahorro para el Senado de dos millones 976 mil pesos en lo que resta del año por este concepto.

Excélsior constató que las oficinas de la Mesa Directiva y de algunas comisiones que ocupaban la Torre Azul, ubicada frente al Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, comenzaron a mudarse desde el lunes. Como parte del programa de austeridad, a ésas y otras instancias se les dará cabida en la Torre de Comisiones de la sede legislativa.

Morena puso fin a un negocio de 8.9 millones de pesos anuales que tenía el grupo parlamentario del PAN con el Senado, al cancelar el acuerdo de arrendamiento de 11 pisos en la Torre Azul, que implicó la suspensión del pago de dos millones 976 mil pesos en lo que resta del año y el desalojo inmediato de todas las oficinas del Senado.

Formalmente propiedad de la Fundación Humanismo Político, la Torre Azul fue adquirida por el grupo parlamentario del PAN durante las LVIII y LIX Legislaturas, cuando Diego Fernández de Cevallos decidió ahorrar el dinero que el grupo parlamentario panista recibió de asignaciones ordinarias al final de 2002 y durante los primeros meses de 2003; su costo fue de 88 millones de pesos y el propósito fue que sus senadores tuvieran su propia área de trabajo.

A partir de abril de 2011, cuando en la LXII Legislatura el Senado se mudó a Insurgentes y Reforma y la Torre Azul le quedó exactamente enfrente, el PAN se quedó sin dinero para sostener la Torre, ya que en junio de ese año el Senado canceló el apoyo que le entregaba para su mantenimiento y, de acuerdo con el entonces coordinador parlamentario, José González Morfín, estaban en búsqueda de una fórmula que les permitiera conseguir recursos para el mantenimiento del edificio.

Fue así que el PAN decidió alquilarle al Senado 11 pisos para que introdujera ahí oficinas de diferentes áreas, incluidas de la Mesa Directiva, mientras sus senadores ocupaban las oficinas asignadas en el Senado, lo que le generó ingresos adicionales a las asignaciones ordinarias que recibió del propio Senado durante los últimos seis años con ocho meses.

El acuerdo del Senado que operó desde entonces y que vence este 31 de agosto fue el pago de renta por 744 mil pesos mensuales, lo que se tradujo en un pago anual de ocho millones 928 mil pesos.

Por órdenes de Ricardo Monreal, próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se canceló ese acuerdo y, por lo tanto, el PAN dejará de recibir los dos millones 976 mil pesos que restaban a este año, pues las oficinas del Senado en la Torre Azul comenzaron a desocuparse a partir del lunes de esta semana.

De acuerdo con el organigrama administrativo del Senado, en la Torre Azul había oficinas de las secretarias de la Mesa Directiva, como Martha Palafox, Hilda Flores y María Elena Barrera; de las comisiones de Hacienda, Derechos Humanos; de Administración; del Parlatino, del Centro de Acceso a la Información, la Consultoría Jurídica, el Instituto de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, así como algunas comisiones bicamarales.

En los pisos seis y siete estaba la Consultoría Jurídica; en el ocho el Gilberto Bosques; en el noveno, oficinas de la comisión de Autosuficiencia Alimentaria, Comisión de Asuntos Migratorios y Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas; en el décimo, Comisión Especial de Zonas Marginadas, Comisión Especial Sur Sureste, Comisión Especial de Cambio Climático y Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Todas las comisiones especiales y comités desaparecerán, como adelantó Higinio Martínez a Excélsior y, de acuerdo con la información obtenida por este diario, el resto de oficinas del Senado se mudarán a la Torre de Comisiones, ya que se reducirá su número y se hará una redistribución de espacios.

EN LAS ALTURAS

En el piso 11 estaba el Diario de los Debates y en el 12 las comisiones bicamarales de Seguridad Nacional, del Canal del Congreso, del Sistema de Bibliotecas del Congreso y Comisión especial de Desarrollo Litoral.

Fuente: https://www.msn.com/