Se invirtieron 17 MdP para mejorar morgues en Colima

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha invertido 17 millones de pesos en el mejoramiento de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en cuatro municipios.

De acuerdo con información de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia, hay cuatro instalaciones en operación en Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

De acuerdo con el extitular de la dependencia, en su comparecencia ante el congreso en 2016, Felipe de Jesús Muñoz Velázquez, al hacer un recorrido por las instalaciones, encontró cuerpos que llevaban más de dos años apilados y tirados a un lado de las planchas donde se practican las necropsias.

“Es terrible lo que sucede ahí, pero debo decirles que ahora los cuerpos sí se entregan y tratamos de que sea en el menor tiempo posible. Les debo decir que, cuando llegamos aquí, me tocó encontrar en Villa de Álvarez, en Manzanillo y en Colima, cuerpos que llevaban dos años, más de dos años, y hemos ido dándoles sepultura a estos cuerpos”, afirmó en aquella ocasión.

El estado de Colima cerró el 2016 con un récord de 607 asesinatos, mientras que el 2017 se registraron con 817 según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); mientras que en el 2018, hasta el pasado 31 de julio, se reportaron 403 asesinatos.

El Semefo ya tiene incluso un laboratorio especializado de análisis de ADN para identificación de cuerpos, aunque también se utiliza la forma tradicional que es la comparecencia de los familiares.