Se inició búsqueda intencionada del cáncer infantil

0
Dermatologist examines child patient birthmark with dermatoscope

* Aplica Secretaría de Salud la “Cédula de búsqueda intencionada de casos sospechosos” en escuelas

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de las unidades del primer nivel de atención (centros de salud), inició este año la búsqueda intencionada o pesquisa de casos sospechosos de cáncer en menores de 18 años, a fin de aumentar el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno a niñas, niños y adolescentes y, así, reducir las muertes prematuras por esta enfermedad y otras no transmisibles.

Con esta estrategia que por primera vez se implementa en el estado, informó el área de Oncología Pediátrica del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), los menores con signos y síntomas del cáncer que resulten positivos en los estudios correspondientes podrán lograr la curación, aumentar su sobrevida al 85 % (media nacional) o mejorar su calidad de vida.

En el marco del Día del Cáncer Infantil que se celebra este lunes 15 de febrero, la citada área explicó que dicha cédula o cuestionario que se aplica en alumnos de primaria, secundaria, preparatoria o bachillerato, así como en parques públicos, es llenada por médicos de los centros de salud o de las unidades médicas que otorguen la consulta a los menores.

En caso de haberse tachado uno o más signos y síntomas en la cédula, el menor será referido a la unidad médica acreditada para la atención oncológica pediátrica, en este caso el Instituto Estatal de Cancerología, en donde se realizarán los estudios correspondientes para confirmar o descartar el cáncer.

Dicho cuestionario se efectuará dos veces al año. La segunda encuesta sobre los signos y síntomas se realizará a los cuatro o seis meses después de la primera cédula, esperando cubrir este año al menos el 50 % de los menores de 18 años que se encuentran en los mencionados niveles educativos.

En otras actividades contempladas en esta nueva estrategia, dijo que se imparten pláticas a los padres de familia sobre la importancia de la identificación de síntomas y se difunden acciones encaminadas a la orientación y búsqueda de signos y síntomas de sospecha de cáncer en unidades médicas y escuelas.

El IEC mencionó que en general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.