Se han encontrado 115 cuerpos en 96 fosas en los últimos 9 meses en Colima: SEGOB

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el estado de Colima se han encontrado 115 cuerpos en 96 fosas clandestinas en el presente sexenio lo que convierte a la entidad en el segundo lugar con mayor número de cadáveres encontrados sólo por debajo de Veracruz.

De acuerdo al informe sobre el avance en la búsqueda de personas desaparecidas, dada a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob), se trabaja en coordinación con autoridades federales, estatales, municipales, así como con las comisiones locales de búsqueda, para el registro de los cuerpos.

El periodo evaluado es del 1 de diciembre del 2018 al 14 de agosto de 2019 en donde en Colima se han exhumado 35 cuerpos y ya fueron identificados.

En el histórico del 2006 al 2019, Colima se encuentra en el octavo lugar en número de fosas clandestinas encontradas a nivel nacional con 135 mientras el número de cuerpos ha sido de 183, lo que significa que la mitad de los cuerpos encontrados se ha realizado en el 2019.

Hasta el momento se tienen instaladas 25 comisiones en los estados. De ellas, 21 tienen titular y 4 tienen encargado/a de despacho.

Siete entidades están en proceso de creación: Sonora, BCS, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas.

Se han entregado 47 millones 950 mil pesos a 7 comisiones locales y en el mes de septiembre se tiene proyectada la entrega de cerca de 123 millones de pesos en subsidios a comisiones.