Se fractura coalición PT-Morena-PES por disputa en las comisiones del Congreso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social en el congreso recriminaron al coordinador de la fracción morenista, Miguel Ángel Sánchez, por “haberse sometido al PAN” y debilitar la alianza.

Después de que se programó la sesión ordinaria donde votarían la integración de las comisiones legislativas, se aplazó varias veces, cerca de las 11 de la noche se reanudó.

El presidente de la mesa directiva, Guillermo Toscano, leyó el acuerdo donde se nombraron las presidencias y secretarías de las comisiones en donde resaltó la presidencia de la Comisión de Hacienda al panista Francisco Rodríguez que desató un intenso debate.
Integrantes de Morena, del PT  y del PRI le recriminaron al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Miguel Ángel Sánchez, de haber pactado con el PAN para beneficiarlo con la entrega de esa comisión.

El más insistente fue el coordinador de la fracción del PT, Carlos César Farías, quien lo llamó “traidor” y responsable de la fractura y desunión de la coalición “juntos Haremos Historia”.

“Me parece reprobable que el presidente de gobierno interno menosprecie al partido del trabajo, nos diga que mostramos debilidad, es reprobable esa conducta; yo quiero decirle que el PT acompañó a AMLO, tenga respeto. No merece estar al frente, usted corrompe, no unifica a la coalición, está en contra. No debió haber atacado al Partido del Trabajo, nos atropella con su conducta indebida, su forma irrespetuosa”, dijo.

Sánchez Verduzco respondió que el diputado Carlos César Farías le ofreció dinero para bajarse de la candidatura durante la campaña en un restaurante “el primero de octubre estaban recolectando firmas para adherir personas  a su partido, y su dirigente estaba vendiendo todas las direcciones, y que incluso el periodista Max Cortés ya tenía la dirección de Comunicación Social (…) tengo la grabación de 42 minutos”.

En respuesta, César Farías conminó a Sánchez Verduzco a sacar públicamente la grabación donde le ofrece dinero “, lo conmino que muestre la grabación, que lo haga, yo voy a dejar este tema aquí, para que el presidente de gobierno interno quede obligado a demostrar su falsedad. Si eso fuera cierto, yo ocupo que lo demuestre, te voy a dejar la tarea que lo demuestres”, insistió.

Rogelio Rueda Sánchez, diputado del PRI, pidió una investigación por haber cambiado el acuerdo y también recriminó a Sánchez Verduzco por haberse sometido al PAN “no hay ninguna incongruencia, fue involuntaria dar lectura a otro acuerdo, que se sancione, si hay algo que negociar con morena, hay que hablar con el PAN”.

Pasada la discusión, se aprobó que la fracción parlamentaria de Morena tendrá las principales comisiones legislativas en el congreso mientras el PAN consiguió la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

En la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales la tendrá la morenista Jazmín García; Justicia, gobernación y poderes: Vladimir Parra; Educación: Rosalva Farías; Salud y Bienestar: Guillermo Toscano; Protección y mejoramiento ambiental: Blanca Livier Rodríguez.

También fueron para morena: Niñez y juventud que será presidida por Araceli García Muro; Comunicación, transportes y movilidad, Julio Anguiano; Deporte, Alma Lizeth Anaya; Planeación y Fomento Económico, Rogelio Salinas; Desarrollo Urbano: Claudia Aguirre.
Para el Partido del Trabajo (PT)  serán las de responsabilidades con César Farías y la de Igualdad de Género con Ana Karen Hernández.

Gretel Culin del PAN tendrá la comisión de Ciencia y Tecnología; de Participación Ciudadana y Peticiones, Fernando Antero.

La fracción parlamentaria del PRI tendrá la de Prevención y Reinserción social con Lizeth Rodríguez; Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe Berber y Protección Civil con Rogelio Rueda.

El grupo parlamentario independiente: Desarrollo Municipal con Francis Anel Bueno Sánchez, Desarrollo Rural, Fernando Escamilla; y Ana María Sánchez Landa presidirá la comisión de Vigilancia del Osafig.

La comisión de Derechos Humanos será para la diputada de Movimiento Ciudadano Remedios Olvera y la ecologista Martha Alicia Meza de Seguridad Pública.