Se exhortará a la Secretaría de Economía no importar limón

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz informó que presentará un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para que no se importe limón.

Indicó que desde que se conoció la declaración del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo,  de que iban a hacer consulta para ver la posibilidad de importar limón, se determinó que existen motivos suficientes para no hacerlo, por lo que se decidió elaborar el exhorto que podría ser presentado el próximo martes en sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

La legisladora afirmó que el limón no es un producto de la canasta básica, por lo cual no hay urgencia para importarlo y se puede esperar a que se venga la producción más nutrida, en el mes de abril.

Dijo que será mejor que la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) investigue quién está especulando con los precios, porque no son los que los productores tienen.

Abundó que el precio del limón al consumidor que se está manejando en varios estados del país al consumidor, no es el que los productores tienen, que va en un parámetro de 21 a 24 pesos, por lo tanto, debe haber un eslabón en la cadena que está especulando.

Esperanza Alcaraz indicó que eso da motivos para elaborar un exhorto a la SE para que no se importe limón de otros lados, porque de hacerlo quedaría neutralizada la ayuda que el Gobierno Federal dio a los productores.

Mencionó que efectivamente hay una baja de producción muy considerable, pues mientras en el año 2013 se produjeron 82 mil 686 toneladas, en 2014 apenas llevan 5 mil 56 toneladas, lo que habla de una baja de producción y justifica que el precio se incremente, pero insistió en que definitivamente lo que el productor recibe no es lo que se está manejando en el mercado.

Recordó que la el secretario de Economía dijo de que se iba a consultar a la Secretaría de Agricultura para estudiar los potenciales de las zonas productoras de limón y así tomar una decisión, entonces con el exhorto del Congreso del Estado de Colima, “estaríamos  complementando la información que él necesita para justificarle que no queremos que se importe limón”.

La diputada local informó que en ese exhorto se incluiría una propuesta para comercializar el limón directamente de productores a mercado final, para evitar intermediarios, con lo que se beneficiarían tanto productores como los consumidores.

Expresó que Colima es un estado chico donde se conoce muy bien la zona productora y sabemos cómo se maneja el mercado y eso facilitaría establecer una comercialización directa, lo que sería un logro sin precedente.

Esperanza Alcaraz reiteró que hay bastantes motivos para presentar este exhorto y hacerlo coordinados con nuestros legisladores federales, para  que se impulse y llegue a donde tenga que llegar, de manera rápida y eficiente y que tenga respuesta positiva.

Finalmente expresó que ella está a favor de los productores colimenses y en contra en todo momento de que se importe limón.