Se esperan alrededor de cien mil personas en el recorrido de la anda de la Virgen de la Candelaria

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Teófilo Cervantes Pizano, organizador de la anda de la Virgen de la Candelaria, destacó que en los próximos peregrinajes se le dará un sentido de agradecimiento a la patrona de los tecomenses por “la misericordia ante el huracán ‘Patricia’”.

Sobre lo anterior, detalló que con esto se buscará que la procesión “signifique la misericordia que tuvo El Señor y la Virgen en el huracán ‘Patricia’ con todo el territorio”.

Estos peregrinajes cuentan ya con 216 años de historia, detalló, “nosotros contamos desde la llegada, porque su llegada fue en procesión, desde ahí la tomamos en cuenta”.

Sin embargo, las procesiones comenzaron desde 1942 “y no han cesado”, en donde en esta edición esperan contar con más de 100 mil asistentes al paso de la Virgen.

Cervantes Pizano expuso esta cifra ya que “es todo el pueblo el que se vuelca a las calles de Tecomán. Aparte hay desde hace días atrás bastante gente de Estados Unidos, inclusive de otros Estados”.

Asimismo, mencionó el aniversario de la conformación de la guardia de honor de la Virgen de la Candelaria, “ayer (domingo 31 de enero) se cumplieron 25 años desde que se estableció la guardia de honor, desde 1991”.

Esta guardia, detalló, “se dividen en dos, están ‘nomás’ los que (sic) ‘nomás’ participan el día 2 y los que trabajamos todo el año”.

Agregó que las personas que deseen cargar la estatuilla de la Virgen durante su andar, la cual pesa más de una tonelada, podrán hacerlo para cumplir alguna “manda”.

“Allí no podemos poner requisitos porque mucha gente debe mandas, y se deben de cumplir, entonces nosotros no podemos coartarle”.