Se envió documento a la SEP para que justifiquen el pago de enero a junio a personal del Cendi: Flores Merlo

0

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, confirmó que se envió un documento al subsecretario de Educación Básica de la SEP federal, Marcos Bucio Mújica, para que dé los criterios y lineamientos que justifiquen el pago de enero a junio a personal del Cendi “Tierra y Libertad”.

“La autoridad educativa justifique por qué pagar de enero a junio, los trabajadores reciban su salario y, sobre todo, la autoridad educativa nos dé los lineamientos para ella”.

El funcionario estatal aseguró además que el Senador Joel Padilla también hace lo propio en la Ciudad de México, ya que consideró, se requiere conjuntar esfuerzos y hacer equipo para que finalmente se logre el propósito donde los trabajadores salgan ganando.

Reiteró que el problema radica en que el convenio limita a pagar y se busca que así como se modificó el cambio de lineamientos para pasar del capítulo 3000 al 4000, se pueda también modificar la vigencia de pago.

“Porque el convenio que se firmó en su cláusula décimo tercera establece una vigencia de pago a partir de la firma del convenio y se firmó en el mes de mayo, lo que nos obliga a nosotros a pagar a partir de junio en adelante; por eso pagamos junio, julio y agosto”.

Refirió que a partir de este pago subsecuentemente lo que es septiembre, octubre, noviembre y hasta diciembre se pagará puntualmente, mes con mes, como se acordó con los directivos.

Flores Merlo explicó que existen tres escenarios que se deben clarificar:

– Que los trabajadores tienen derecho a exigir que se les pague un trabajo ya devengado de enero a mayo.

– Que la autoridad educativa local se ve limitada a un convenio que es federal y no estatal, y que ese convenio tiene una vigencia a partir de la firma de mayo.

– Hacer equipo para buscar las instancias que modifiquen los lineamientos. Así como se modificó el cambio de capítulo, también se pueda modificar la vigencia.