Se distingue V de A por fomentar una política cultura activa a través de sus iniciativas, asegura: Rubén Pérez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Cronistas, escritores y periodistas del Estado, destacaron el rescate que hizo el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que preside Kike Rojas, de la trayectoria y obra del Profesor Rafael Heredia Velasco, la cual corría el riesgo de perderse a pesar de que fue un personaje que dejó su enseñanza plasmada en otros grandes artistas.

Al respecto, el historiador Noé Guerra Pimentel consideró importante que se hiciera el rescate de este artista que dado su carácter sencillo, modesto, naturalmente altruista  y muy generoso, corría el riesgo  de perderse en el olvido de la soberbia institucional, por ello dijo que es fundamental  que con el poder de convocatoria del Ayuntamiento villalvarense y las instituciones se haga el reconocimiento de Rafael Heredia.

“El profesor Rafael Heredia  aportó mucho en su momento y formaron generaciones  de forma desinteresada, donde quiera se vaya se tiene gente con elementos de la formación de Rafael Heredia, quien fundó  el Jardín del Arte a través de una convocatoria para artesanos”, expuso.

Indicó que es fundamental el reconocimiento a este personaje porque son los valores finalmente los que nos legitiman como sociedad, por ello apeló  a que otros municipios tomen como ejemplo a Villa de Álvarez y también hagan lo propio con sus artistas.

En su oportunidad, el cronista Miguel Chávez Michel felicitó al Ayuntamiento encabezado por Kike Rojas por rescatar el nombre de un ser humano que si bien no nació en el municipio, fue un villalvarense de corazón porque su obra se encuentra plasmada en muchos de sus discípulos.

“Los cronistas le llamamos el artista de los pobres porque el maestro se dedicó enseñar a pintar en grandes sectores sociales que no  tuvieron otras oportunidades de estudio más que el arte”, apuntó.

Por su parte, Hugo Flores, de la Asociación  Colimense de Periodistas y Escritores dijo ser admirador del Profesor Rafael Heredia, porque fue un gran personaje con amplia trayectoria y humildad.

Calificó como un honor el ser invitado a participaren el homenaje al maestro, pues aseguró que el alcalde Kike Rojas es una persona sensible y con capacidad ejecutar políticas públicas en el rubro cultural  y deportivo.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Rubén  Pérez Anguiano, enfatizó la importancia del rescate  que se hace de este personaje, donde  el Ayuntamiento se ha distinguido por realizar  una política  cultural muy activa y entusiasta en sus iniciativas, acciones que serán siempre respaldadas  por el gobierno del Estado y citó el evento donde  se realizó el debate sobre las empanadas como tradiciones villalvarenses.

El funcionario estatal señaló que la promoción del maestro Rafael Heredia es muy  importante porque  fue un  gran pintor, con una enorme trayectoria, donde su mayor aportación  a la historia artística del Estado lo hizo desde el magisterio, donde muchas veces es muy difícil que se reconozcan las aportaciones magisteriales a la vida social.