Se deslinda Conafor de problemas de pago a materialistas; ‘es problema interno’

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- David Rodríguez Brizuela, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, declaró que además de analizar el modo administrativo en el que operaría el Parque Regional Metropolitano de Tecomán, aseguró que los problemas de pagos de los materialistas “son problemas entre ellos”.

Sobre la administración del Parque, aún en construcción, informó que “hemos contratado un despacho, una consultoría, que es el Tecnológico de Monterrey, para realizar un estudio en Tecomán de quién y cuál es la figura adecuada para la administración del Parque”.

“Es un documento que tiene meses que empezó en Tecomán, que empezó con grupos representativos de la ciudad”.

Éste documento, expuso, contempla un análisis de la entidad o forma que administraría “que pudiera ser un patronato, que pudiera ser un fideicomiso, que pudiera ser una asociación civil, que pudiera ser el mismo Ayuntamiento”.

Rodríguez Brizuela aclaró que la intención inicial del proyecto del Parque Regional Metropolitano es que sea autofinanciable, “pero también queremos que no pierda el sentido social”.

“Lo más fácil es que se concesionara y que se cobrara muy caro, pero no, lo que se quiere es que sea un parque accesible”.

En relación, comentó que la ubicación del Parque tiene una intención similar, “por eso se hizo en El Chamizal para que la gente pueda acceder al Parque en las mismas rutas, en el transporte público”.

PROBLEMAS DE MATERIALISTAS “SON INTERNOS”

Asimismo, sobre los problemas que la constructora ha tenido referente al pago de materialistas y de otros servicios, David Rodríguez Brizuela consideró que estos son problemas entre la misma empresa y los materialistas, situación que no compete a la Conafor.

“Nosotros hicimos una licitación nacional y ganó afortunadamente una empresa local, y son subcontratos que hace la empresa ganadora con materialistas, con gente que les surte servicios”.

Expuso que “no sabemos los problemas que hay entre ellos, nosotros tenemos asegurados y etiquetados los recursos, para ese Parque está asegurados, está en el Fondo Forestal Mexicano y la inversión son 226 millones de pesos”.

Expuso que la institución que dirige no tiene ningún problema referente a la construcción del Parque “no tenemos ningún problema. Las estimaciones que ha ingresado la empresa están liquidadas. Es problema entre ellos”.