Se desarticularon 16 bandas delictivas de robo, secuestro y extorsión: Fiscal General

0

*De los 526 homicidios registrados en 2018, 501 están relacionados con el crimen organizado.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El fiscal general del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, dio a conocer que en el año se han desarticulado 16 bandas organizadas delictivas relacionadas con robos, secuestros y extorsiones.

Durante su comparecencia ante diputados del congreso del estado, el fiscal explicó las actividades que ha realizado la dependencia a su cargo.

Entre los cuestionamientos que respondió, Verduzco Rodríguez señaló que en el año han ocurrido 9 feminicidios tipificados y de ellos 8 ya están judicializados con detenidos en donde hay una sentencia en un caso favorable a la Fiscalía General de Justicia (FIG).

En su comparecencia, donde fue cuestionado por diputados del congreso del estado, el fiscal señaló que la normativa les obliga considerar homicidios a todos aquellos asesinatos cometidos contra las mujeres.

Recalcó que existe un protocolo para tipificar el delito de feminicidio en el estado, sin embargo, por esta normativa nacional, primero se tiene que catalogar como homicidio y luego demostrar el delito de feminicidio.

“Hay 9 feminicidios en el año, los otros homicidios de mujeres, se sigue trabajando el protocolo, así lo vamos a expresar, para nosotros es importante cumplir con la norma nacional respecto a los feminicidios, por el momento son 9 registrados, 8 judicializados con detenido y 1 con sentencia favorable”, dijo.

Manifestó que han trabajado en concordancia con grupos especializados de defensa de derechos de las mujeres “Eso se lo estamos dando a conocer al observatorio nacional, tenemos reuniones, la ley nos establece dos reuniones por año, tenemos reuniones cada 15 días con ese grupo de ciudadanos”, manifestó.

El fiscal general detalló que “en este presente año registra 526 carpetas de investigación por homicidio doloso, sin embargo es preciso aclarar que de esta cifra 501 expedientes están relacionadas con cédulas delictivas”.

Los otros 25 casos, abundó Verduzco Rodríguez, “corresponden a conflictos del orden común”.

Informó también que la Fiscalía General “pudo resolver 13 mil 714 expedientes que corresponden al periodo de informe (de Nacho Peralta) y 14 mil 839 radicadas en otros años mediante criterios de oportunidad, acuerdos preparatorios, procedimientos abreviados, y juicios orales”.

Abundó que en dicho periodo se emitieron 780 órdenes de prensión, se realizaron 344 cateos relacionados con delitos contra la salud, robo y homicidios, “logrando la detención en fragancia de 776 personas y el aseguramiento de 220 inmuebles y 216 vehículos que fueron utilizados en la comisión de algún ilícito o que contaban con reporte de robo”.

Además, se desarticularon “16 bandas organizadas delictivas relacionadas con robos, secuestros y extorsiones”.

“Se aseguraron 132 armas de fuego, cuatro granadas y 5 mil 709 cartuchos de diferentes calibres. Además casi 40 kilos de narcotráfico que en un mercado de las drogas puede alcanzar con un valor aproximado a más de 2 millones de pesos”.