Se desaprovecha donación de órganos por falta de información sobre muerte cerebral

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cada semana, en el Hospital Regional Universitario, se presenta al menos un caso de muerte cerebral, sin embargo se desaprovechan los órganos debido a la falta de información sobre el tema.

El Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que técnicamente la muerte cerebral es un término que a la población no le queda claro:

“Porque el paciente se ve respirando, sangra, de vez en cuando hace movimientos pero que no tienen que ver con una autonomía y eso les permite creer que puede llegar una vara mágica y reestablecer los órganos y salvar al familiar”.

Sin embargo, agregó, desafortunadamente esto no pasa y se termina perdiendo 8 o 9 personas que se hubieran perdido beneficiar con la donación de los órganos.

Dijo que hoy tienen el objetivo de convencer a los pacientes y explicarles qué es la muerte cerebral, ya que para la ciudadanía, un corazón que late, es una persona viva.

El año pasado, el Congreso del Estado aprobó una ley impulsando la donación de órganos, sin embargo es un tema que se espera evolucionar para que próximamente, en 15 o 20 años, toda la población pueda pensar que es posible cambiar cualquier órgano.

“Independientemente de la tecnología que va aumentando, tarde o temprano nos va a llevar, lo digo como un sentido figurado, como ‘una tienda de órganos’ en donde uno pudiera ir reemplazando y mejorar la esperanza y calidad de vida”.

Las principales causas de muerte cerebral, son a raíz de accidentes.