Se debe replantear Ley de Protección Civil: Zepeda

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LVIII Legislatura Local, Leticia Zepeda Mesina, se pronunció a favor de un replanteamiento de la Ley de Protección Civil y reforzar las unidades de protección civil, y que cuerpos de bomberos voluntarios rindan cuentas y sean transparentes.

Lo anterior luego de las quejas hechas por varios cuerpos voluntarios de bomberos del Estado, en el que señalan que algunas administraciones municipales no les hacen entrega de recursos para realizar sus funciones, mismos que por ley están etiquetados.

Reconoció la labor que desarrollan los bomberos, no obstante refirió la necesidad de replantear su participación cuando ocurren siniestros.

“Las unidades de voluntarios bomberos necesitan por supuesto de apoyo económico para funcionar correctamente, pero también es necesario que exista transparencia en la aplicación de todas las aportaciones que se hacen a estos cuerpos, para saber que esos recursos se apliquen muy puntuales y correctamente”.

La diputada expresó que deben ser muy puntuales en la responsabilidad de este tipo de servicios, como en los incendios.

“No es de los cuerpos de voluntarios, es de protección civil y hay unidades de protección civil que no cuentan con una unidad que sea propia para el combate de incendios”.

De tal manera manifestó la necesidad de reforzar las unidades municipales y estatal de protección civil, pues en cuestión de responsabilidades quien va a ir a responder ante la ley no serán los cuerpos de voluntarios, sino el titular de la unidad de protección civil.

“Se debe hacer un replanteamiento y estamos trabajando en la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado en ese sentido. Vamos por observaciones a la Ley de Protección Civil; se incorporarán algunos conceptos de la Ley General y si es necesario derogar la Ley Estatal y proponer una nueva, se hará”.