Se cumplen 70 años de la Declaración de Derechos Humanos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Hoy el mundo celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este extraordinario documento, adoptado el 10 de diciembre de 1948, aglutinó a la comunidad internacional en una demostración de unidad sin precedentes, presentando por primera vez una declaración de derechos que se aplicaría a todas las personas y, con ello, golpeó el corazón de la injusticia en el planeta.

Cercano ya el final de 2018, reflexionamos sobre los 70 años transcurridos desde que las Naciones Unidas adoptaron esta Declaración Universal y nos preguntamos: “¿Hasta dónde hemos avanzado?”.

Aún queda mucho para que podamos hacer realidad plenamente la visión de la Declaración Universal de un mundo en el que todas las personas sean libres e iguales. Los conflictos armados, los prejuicios y estereotipos contra las mujeres y minorías, la desigualdad y la falta de compromisos con los derechos humanos de algunos gobiernos son sólo algunos de los motivos por los que muchas no disfrutan de éstos todavía.

En 2018 hemos visto a muchos de los denominados líderes “duros” que gobiernan hoy en día en algunos países tratando de menoscabar el mismísimo principio de igualdad, la base de los derechos humanos, tratando de demonizar y perseguir a comunidades marginadas y vulnerables. Pero donde más ruidosa y visible ha sido la lucha por la igualdad este año ha sido en los derechos de las mujeres.

En 2018, en todo el mundo, las mujeres han estado en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos. En India y Sudáfrica, miles de mujeres tomaron las calles para protestar contra la violencia sexual endémica. En Arabia Saudí e Irán, respectivamente, las activistas corrieron el riesgo de ser detenidas por oponerse a la prohibición de conducir automóviles y al uso obligatorio del hiyab. En Argentina, Irlanda y Polonia, un gran número de mujeres se manifestó para exigir el fin de las leyes opresivas sobre el aborto. En Estados Unidos, Europa y Japón, millones de ellas se unieron a la segunda marcha #YoTambién para exigir el fin de la misoginia y los abusos. En el nordeste de Nigeria, miles de desplazadas se movilizaron reclamando justicia por los abusos que han sufrido a manos de los combatientes de Boko Haram y de las fuerzas de seguridad nigerianas.

En España este ha sido el año del #Cuéntalo, de la Huelga Feminista, de la sentencia de La Manada que sacó a las calles a miles de mujeres y provocó la indignación social. En este mismo año, al menos 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas (10 de ellas en el denominado “septiembre negro”); una de cada cinco mujeres en España sufre abusos en las redes sociales y entre enero y junio de 2018 se denunciaron más de cuatro violaciones al día.

Han pasado 70 años desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, y desde entonces los avances para los derechos de las mujeres en España han sido muchos: la despenalización del aborto, la Ley del Divorcio, la Ley Integral contra la Violencia de Género. Sin embargo, las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia. Como ejemplo: en el Estado español las mujeres víctimas de violencia sexual en el ámbito del trabajo o por desconocidos, entre otros, se enfrentan a un laberinto de desinformación y desprotección, así como a un recorrido lleno de obstáculos y prejuicios tras el que la mayoría, de haberlo sabido, asegura que no volvería a denunciar.

Este 70 aniversario de la Declaración Universal también es una oportunidad para reflexionar sobre lo que fue un logro trascendental para todas las mujeres y hombres que participaron en su creación. La intervención activa de una mujer -Hansa Mehta- fue fundamental para conseguir cambiar la redacción del artículo 1 de la Declaración, de “Todos los hombres nacen libres e iguales” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”. Y Hansa Mehta tenía razón al preocuparse por la posibilidad de que las mujeres fueran excluidas de las protecciones de los derechos humanos.

Ahora, 70 años después, seguimos luchando para que los derechos de las mujeres sean reconocidos como derechos humanos. Una de las medidas más urgentes que deben adoptar los gobiernos para abordar esto es comprometerse realmente con la declaración internacional de derechos de las mujeres -la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer- y garantizar, mediante su implementación en el ámbito nacional, que las mujeres no sufren discriminación ni violencia.

La Convención sobre la Mujer es el segundo tratado de derechos humanos más ratificado, con 189 Estados partes. Pero los gobiernos deben dejar de apoyar los derechos de las mujeres sólo de palabra. Si la innegable oleada de activismo de las mujeres demuestra algo este año es que la gente no va a aceptarlo. Y nosotros y nosotras tampoco.

En 2019 Amnistía Internacional trabajará para garantizar que los gobiernos abandonan sus reticencias a la Convención sobre la Mujer con efecto inmediato y toman las medidas necesarias para hacer plenamente efectivos los derechos de las mujeres. Ahora más que nunca debemos estar con los movimientos de las mujeres, amplificar las voces de las mujeres en toda su diversidad y luchar por el reconocimiento de todos nuestros derechos.

No podemos seguir fallando, en el 70 aniversario de la Declaración, a la mitad de la población del mundo.

Fuente: https://www.lavanguardia.com