Se continuará proceso legal para quitar concesión a Caseta de Cuyutlán: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, consideró que la concesión a la Caseta de Cuyutlán debe quitarse, a pesar de que se llegó al acuerdo de disminuir el costo para los colimenses mediante tarjetas TAG.

Consideró que está bien que la empresa Pinfra muestre accesibilidad para buscar esquemas, como el descuento a colimenses con la tarjeta TAG.
“Sin embargo eso no resuelve el problema de fondo, ya que es un problema de carácter legal que tendrá que resolverse de manera judicial y esa parte debe continuar”.
Peralta Sánchez abundó que es un tema de legalidad y debe revisarse con toda seriedad con la Ley en la mano, con las auditorías y evaluaciones financieras necesarias.
Refirió que incluso han habido distintas reacciones y posicionamientos de distintos actores políticos en relación a la propuesta que anuncia la empresa de bajar el costo.
“Hay quienes no están de acuerdo en una reducción de tarifa, hay quienes quieren verificar si se justifica su existencia desde el punto de vista legal y jurídico, y en ese sentido seguiremos buscando que se haga la aclaración pertinente”.
El titular del Ejecutivo aseguró que el descuento que ofrece la empresa es una muestra que hay que aceptar; y quien pueda tener el TAG, pague menor tarifa.
“Pero de forma paralela seguir de forma judicial y que un juez establezca que efectivamente es legal o no lo es”.

Por otro lado, tras la reunión que tuvo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el que se analizaron varios temas, Peralta Sánchez destacó el de los Centros de Readaptación Social (Cereso), ya que se busca que estos se remodelen.

Descartó que se vaya a construir un nuevo Cereso o que se vaya a reubicar el existente, sino que se plantea la remodelación de los que están en Colima y Manzanillo por ser los más grandes.
“Queremos que realmente cumplan con su función de readaptación social y que se cumpla con los protocolos en materia de seguridad, sobre todo por que como se ha presentado en el pasado, existen posibilidades de vernos en la necesidad de tener internos de alta peligrosidad”.
En estos se realizarían acciones de modernización, mejor tecnología, adecuar servicios e instalaciones al interior.
Además de generar medidas y protocolos para evitar situaciones como las ocurridas en pasados días cuando un individuo asesinó a su pareja y posteriormente se suicidó en él área de visita conyugal.
“La proyección para desarrollar estas acciones son de alrededor de mil millones de pesos y la idea sería que una vez aprobado el proyecto en la Secretaría de Hacienda se pueda poner en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a Colima en 2019, o por lo menos una parte si sería un proyecto a efectuar por partes”.