Se construirán ciclovías para evitar que ciclistas transiten por banquetas o en sentido contrario

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que la Ley de Movilidad Sustentable de Colima buscara poner orden en la operación de la bicicleta tras ser considerada como vehículo, de acuerdo a la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, dijo que el objetivo es que se vea reflejado tanto en reglamentos que delimitan cómo se construye una vialidad como en operación de vialidad; es decir, qué tienen que hacer los ayuntamientos para poder operar las Direcciones de Tránsito.

Esto a raíz de que en muchas ocasiones ciclistas transitan por las calles en sentido contrario o sobre las banquetas. “Entonces nuestro siguiente paso es armonizar los reglamentos y hacer de esta visión de la movilidad integrada la prioridad en movilidad en los peatones, los ciclistas, transporte público, se vea reflejado también tanto en reglamentos que delimitan cómo se construye una vialidad como en operación de vialidad”.

Aseguró que la ley establece que debe haber infraestructura y redes completas tanto para peatones como para ciclistas; es decir no hacer la ciclovías de dos kilómetros que no llegan ni llevan a ningún lado, sino establecerse una red.

“Primero la red ya contempla los carriles ciclistas en todas sus modalidades, como parte de infraestructura en todo el estado, reconoce como un vehículo y eso obliga que todos los reglamentos consideren en sus artículos, en lo que se reglamenta como se debe operar la bicicleta. Actualmente no tiene reglas de operaciones, existe la ley de promoción a la bici, pero no ha tenido la suficiente fuerza para integrarse en los reglamentos”.