Se consolida Ley de Asentamientos Humanos: Seidur

0

*Buscan que las ciudades sean para la gente y no los autos.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, informó que se consolida la Ley de Asentamientos Humanos con el fin que quede completa.

Esta Ley local debió haber sido concretada en noviembre de 2017, sin embargo, el funcionario expresó que era necesario fortalecerla mediante propuestas de varios actores y estará lista en aproximadamente dos meses.

“Pretendemos sea la mejor ley del país, además ningún estado ha sacado la propia, entonces también pretendemos que sea la primera, pero no es el propósito fundamental, lo fundamental es que quede bien”.

Mencionó que lo importante es que queden bien los instrumentos urbanos y una serie de elementos que falta consensarlos con los actores que intervienen en el proceso.

Los actores que intervienen en su desarrollo son un despacho externo, quienes hacen propuestas; así como los locales, como notarios, desarrolladores de viviendas y diputados.

“Hacen aportaciones y vamos incluyéndolos o en su momento queden incluidos, ya que muchas aportaciones son de reglamento y ahí hay una confusión, la ley es general y en el reglamento vienen las particularidades”.

El titular de Seidur dijo que la Secretaría de Movilidad también es un actor muy importante para fomentar la movilidad no motorizada.

Aseguró que el propósito fundamental es que la ciudad sea para la gente y no para los carros.

En este sentido, aseguró que se debe trabajar fuerte con Movilidad para resolver el tema de transporte público, dar alternativas como ciclovías y andadores peatonales.

Otro elemento a incluir es el desarrollo de zonas habitacionales con usos mixtos.

“Hay zonas habitacionales como por ejemplo en Villa de Álvarez, que esa gente se desplaza a otras ciudades a trabajar y esa movilidad, si bien no la tratamos de evitar, sí de desalentar para que los nuevos desarrollos tengan elementos de que la gente trabaje cerca de donde vive y no tenga que hacer desplazamientos tan largos”.