Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

0

 

*Con la participación de asesores internacionales, funcionarios y ciudadanos, se definen los ejes de trabajo para dicha estrategia general

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la colaboración de la Red 100 Ciudades Resilientes y la consultora internacional AECOM, se llevó a cabo un taller con el que cierra preliminarmente la primera fase del proceso de construcción de la estrategia de resiliencia para la capital, así lo dio a conocer el director general de Resiliencia del Municipio de Colima, Jorge Adrián Ortiz Moreno.

Mencionó que el presidente municipal Héctor Insúa García ha dado un seguimiento puntual al avance de los trabajos, del programa 100 Ciudades Resilientes en Colima, pues se han participado de manera constante y continua en la definición del rumbo que la ciudad necesita para salir adelante.

Ortiz Moreno indicó además que durante este ejercicio, en el que también participaron el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima y la Dirección General de Resiliencia del Ayuntamiento de Colima, se analizaron los resultados del diagnóstico en el que a través de sesiones de trabajo, talleres y encuestas participaron más de 300 personas representantes de los sectores público, privado y social.

“Para avanzar en la construcción de la estrategia de resiliencia fue necesario desarrollar todo un proceso de consulta con los actores más importantes de la ciudad, donde se realizaron sesiones de trabajo, entrevistas y consultas, con estas acciones se lograron sistematizar cerca de 700 puntos de vista de quienes participaron en estos trabajos”.

Sostuvo que como resultado del taller se definieron cuatro ejes de trabajo para la siguiente fase del proyecto, misma que culminará con el lanzamiento de una Estrategia Integral de largo plazo. Dichos ejes se concentran en temáticas como coordinación metropolitana, desarrollo económico, ciudad compacta e integrada y gestión integral del riesgo, los cuales que se trabajarán de la mano de los actores clave de Colima.

Jorge Adrián Ortiz, resaltó la importancia de haber llevado a cabo el diagnóstico  de manera participativa, pues ha sido importante considerar todas las perspectivas posibles y sobre todo ir más allá del punto de vista de los actores institucionales, pues estamos también concluyendo con una consulta en colonias vulnerables de la ciudad.