Se complica la producción de plátano por las bajas temperaturas: Carlos Ramírez

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Carlos Ramírez Ochoa, presidente de la Asociación local de productores de plátano, informó que los productores de este fruto se encuentran en un período difícil debido a las bajas temperaturas que se registran en el municipio y las afectaciones por la sigatoka negra.

Detalló que “la baja temperatura en la zona está afectando el desarrollo de la fruta y la aparición de racimos nuevos”. Estos cambios de temperatura, “como plantas tropicales, sienten mucho los cambios del clima”.

Expuso que en días recientes se han registrado bajas de temperatura en el municipio, “en días pasados estábamos amaneciendo a 28, 29 grados. Era algo normal. Ahora estamos amaneciendo a 22, 21 grados”.

Esto ocasiona que la maduración de la fruta suceda a un ritmo mucho menor y en un lapso más prolongado, “normalmente un racimo de cuando sale de la planta y esté de corte, tarda de entre 8 y 10 semanas, en el tiempo normal que estamos a 30, 32 grados ambiente”.

Carlos Ramírez detalló que “ahorita un racimo, en lugar de las 8 ó 9 semanas, estamos a 14 semanas. Se va retrasando porque la planta es muy sensible, deja de trabajar, las horas de sol son menores. (…) eso prolonga el lapso de madurez de la fruta”.

Esta situación genera una crisis debido a la actual baja la producción de la fruta “se va juntando con lo que ya tenemos arrastrando, que es la poca producción de fruta”.

Asimismo, se encuentra en latente amenaza el hongo de la sigatoka negra, la cual “los últimos dos años hemos notado que se ha vuelto más resistente al clima, se ha prolongado más el período de actividad y de agresividad”.

Aunque manifestó que este clima más frío, ayuda a que el patógeno no se expanda a la velocidad que normalmente presenta, “en este inter, de lo que cambia ya la temperatura y se vuelve más seco por el frío, amanecemos con rocío y eso ayuda a la sigatoka”.