Se capacitan universitarios en lo nuevo de la productividad y competitividad

0

*Los talleres abordaron temas como el energético, el de telecomunicaciones, así como el de energía y el aeroespacial y el eléctrico-electrónico, que tuvieron como objetivo reorientar y fortalecer el Sistema Nacional de Competencias.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de actualizarse y conocer las prioridades de competencias en el ámbito de productividad y competitividad, personal de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima participó en días pasados en un ciclo de talleres especializados promovidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Al inaugurar los talleres, el director del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha destacó la importancia de estar cercanos a los sectores productivos, “ya que son ellos quienes contratan e interactúan constantemente con trabajadores para garantizar la utilidad de los estándares, pero sobre todo para que las personas sean reconocidas por medio de la certificación y puedan ser contratadas”.

En este sentido, dijo que la vinculación de las universidades con las empresas hace posible la identificación de habilidades que pueden ser traducidas a estándares, lo que permitirá aportar elementos para la modificación y adaptación de los programas educativos, asegurando su pertinencia con el objetivo de formar profesionistas competentes y lograr contribuir al desarrollo de los diferentes sectores.

La Universidad de Colima es una institución pública acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas con base en Estándares de Competencia, esto mediante su programa de Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo dependiente de la Coordinación General de Extensión.

Los talleres abordaron temas como el energético, el de telecomunicaciones, así como el de energía y el aeroespacial y eléctrico-electrónico, que tuvieron como objetivo reorientar y fortalecer el Sistema Nacional de Competencias.

Participaron representantes de empresas y cámaras empresariales, entidades del Gobierno Federal, así como instituciones de Educación Media Superior y Superior, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Economía, el Comité Nacional de Productividad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Unidad Coordinadora y Administradora del Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias (PROFORHCOM).

El Coordinador de Extensión de la UdeC, Fernando Sánchez Cárdena acudió a dos de estos talleres: el Energético en la Ciudad de México y el Aeroespacial en la ciudad de Guadalajara.

Para más información sobre las certificaciones, comunicarse con Cecilia Cázares Zamora al teléfono 3161157, Ext. 40212 o al correo [email protected]