Se capacita personal de Vectores ante posible riesgo del serotipo 3 del dengue

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que se llevó a cabo una capacitación al personal de Vectores, para fortalecer la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por el mosco del dengue en el estado.

En esta ocasión, trabajadores técnicos y operativos de esta área, fueron actualizados en los conocimientos técnicos de los productos insecticidas para el rociado intradomiciliario.

Al iniciar el curso-taller denominado “Aspectos técnicos de pirimifos metil y lambda cyhalotrina en el control vectorial”, que se impartió del 15 al 17 de mayo en Colima, Tecomán y Manzanillo, representantes de la dependencia, enfatizaron el riesgo de la reintroducción del serotipo 3 del dengue –identificado en Chiapas-, debido al flujo migratorio que hay de los estados del sureste del país hacia Colima.

Remarcaron que esta es una labor de Gobierno y sociedad, en la cual, el personal de salud organiza a la población, mediante las visitas que hace casa por casa para el control larvario y enseguida el rociado al interior de los domicilios en los casos probables.

Asimismo, resaltaron la importancia de reforzar la participación de la población en las acciones de prevención, a través de las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan o pueden almacenar agua en sus viviendas.

Durante esta capacitación, técnicos y consultores de empresas que comercializan insecticidas, dieron a conocer la información técnica y operativa de los productos en el mercado para uso en el control vectorial.

De esta manera, el personal de Vectores discriminó el tipo de formulación y dosis adecuadas para cada técnica de aplicación y aprendió a calibrar los equipos de aplicación para el buen uso de estos plaguicidas y la importancia del manejo del equipo de seguridad personal en el manejo de plaguicidas.