Se cancelan los Premios Fénix por falta de apoyo de Gobierno Federal

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración federal y de la Ciudad de México, han quedado cancelados los Premios Fénix a lo mejor del cine y las series iberoamericanas.

Cinema 23, organizadores del evento, informó a través de un comunicado que desde la primera edición en 2014 hasta su quinta edición en el 2018, recibió el apoyo del gobierno local, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Conaculta en su momento, además de patrocinios.

En sus ediciones habían reconocido producciones como las series Aquí en la tierra y Club de cuervos, así como los filmes Una mujer fantásticas, Las herederas y La libertad del diablo.

“Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos”, se lee en el texto.

“Por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura”, abunda.

En el comunicado se considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad, truncan un proyecto sólido creado por los profesionales de cine.

“Con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias, más allá de nuestras fronteras, y que reúna a sus pares de la región para así conocernos y re-conocernos más como pueblos y sociedades diversos y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual”, externa.

Los premios tenían impacto en 30 países, señala. Entre los miembros de la asociación se encuentran Gael García Bernal, Cecilia Suárez, Diego Luna, Paz Vega, Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón, Rossy de Palma, Sebastián Lelio, Sonia Braga, Wagner Moura, Bertha Navarro, y Edgar Ramírez.

Fuente: EL UNIVERSAL