Se buscará cofinanciamiento con instituciones ligadas al Inegi para realizar censos afectados por recortes: Grageda

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante el recorte presupuestal a nivel federal para distintos censos, el coordinador estatal del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Octavio Grageda, dijo que se buscará cofinanciamiento con instituciones que estén ligadas al instituto para poder realizar dichos estudios.

El recorte presupuestal es de 5 mil millones de pesos, proyectado para su operación durante 2019.

Las afectadas serían la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED); la Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH); la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo.

Además de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID); la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) y el Censo Agropecuario.

También la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA); la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO), la Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUP).

Así también las encuestas Nacional de los Hogares (ENH); de Micronegocios (ENAMIN); de Población Privada de la Libertad (ENPOL); de Trabajo Infantil y sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

Grageda dijo que los censos económicos que se realizarán hasta julio próximo no tendrán afectaciones ni con el de Población y Vivienda para el próximo año.

Mencionó que hay actividades en el Inegi que son de estadísticas, encuestas, y más adelante se verá cuáles tienen prioridad.

“Con los ahorros presupuestales que puedan existir, se puedan ir solventando, pero sobre todo depende también con qué institución estemos ligados para realizarlas”.